25 jul 2013

jueves, julio 25, 2013
El Código del Trabajo contiene una norma que faculta al empleador a modificar el contrato individual de trabajo (uis variandi), pero esta norma contemplada en el artículo 12 condiciona que no se produzca menoscabo en contra del trabajador. En síntesis el empleador puede alterar la naturaleza de los servicios, siempre que sean labores similares; puede modificar el lugar de trabajo, siempre y cuando sea dentro de la ciudad, “sin que ello importe menoscabo para el trabajador”.

En el caso de Amec se producen permanentemente modificaciones por requerimiento de las mandantes o de la propia empresa, es el caso de un grupo de trabajadores asignados al Proyecto TADA de la mandante Codelco Andina, que serán trasladados desde las oficinas de Ñuñoa hasta las oficinas del edificio de Apoquindo en comuna de Las Condes.

Para los socios del Sindicato pertenecientes a AMCA y que participaron de la negociación colectiva del 2010, esta situación de menoscabo está prevista; ya que la distancia de traslado supera las diez cuadras de distancia a estos trabajadores se les debe pagar un bono de 2UF mensuales para solventar mayor costo de locomoción o estacionamiento, es necesario mencionar que el valor de la UF está congelada al 27 de septiembre de 2012 por efecto de la invocación del artículo 369 en nuestra última negociación colectiva.

Para este mismo grupo de compañeros corresponde la entrega de un cheque restaurant por $3.000 por cada día efectivamente trabajado, ó un bono de $40.000 mensuales para quienes se acogieron a la eliminación del subsidio por el uso del casino.

Para los compañeros que ingresaron al Sindicato con posterioridad a la negociación del 2010, tanto de AMCA como de AIL, tienen 30 días desde el momento en que se produce el traslado de oficina para reclamar menoscabo. Si la ubicación de las oficinas de Las Condes se encuentran más lejanas de su hogar que las oficinas de Ñuñoa, o si el costo de movilización es mayor, o si normalmente se transporta en su vehículo personal y los estacionamientos son más caros, o si el costo de alimentación es más caro que el costo de Ñuñoa, entonces debe acercarse a la Directiva Sindical para hacer ver esta situación a la Dirección de la Empresa.

Trabajadores, no tengamos miedo de hacer valer nuestros derechos, solo de esa forma seremos respetados.

0 comentarios:

Publicar un comentario