28 oct. 2013

lunes, octubre 28, 2013
Tres son los temas que estamos abordando en las reuniones con los socios y socias:

1.- Situación externa a la empresa: La crisis energética y la paralización de los grandes proyectos de ingeniería, y por otro lado, el nuevo escenario político para acabar con el abuso del multirut.

2.- Situación interna de la empresa: La escasez de proyectos y los despidos, y la realidad interna del Sindicato.

3.- La negociación Colectiva: El objetivo y la estrategia.

Respecto del primer punto, en cuanto a los proyectos de ingeniería, creemos que debemos concentrarnos en el análisis de los proyectos energéticos, que son los cuales impulsan los proyectos industriales de extracción de recursos naturales, como la minería y la celulosa, y otros proyectos de servicios.

Los proyectos paralizados de energía superan los US$ 25.00 millones y los proyectos en carpeta no dan tranquilidad sobre el déficit energético del país, lo cual explica la política del próximo gobierno tendiente a impulsar centrales de GNL y el desarrollo de fuentes de energía no convencionales.

Respecto de las condiciones políticas para acabar con el abuso del multirut, claramente no podemos quedarnos de brazos cruzados y se requiere una actitud más activa de los trabajadores, incluyéndonos, porque el futuro gobierno no lo tiene como un objetivo prioritario.

Respecto del segundo punto, por un lado Energía y Procesos (P&P) está ausente de los proyectos que buscan abordar la problemática energética en Chile, y Minería y Metales (M&M) está evaluando poner su casa matriz en Lima, la única área que se ha desempeñado con holgura y progresivos requerimientos es Tierra y Medioambiente (E&E) pero con una escasa influencia dentro de la empresa.

El Sindicato se ha visto disminuido producto de los despidos, actualmente somos 89 socios; 21 socios de AIL y 68 socios de AMCA. El cumplimiento del contrato colectivo por parte de la empresa se ha ido regularizando.

Respecto del tercer punto debemos considerar que tendremos dos negociaciones, una en AMCA y otra en AIL y es muy difícil que el tema judicial respecto de la demanda por multirut esté resuelto antes de empezar la negociación en abril del 2014. Resolver nuestra estrategia de negociación es importante para comenzar una campaña de sindicalización en Amec.

CITACIÓN A ASAMBLEA EN ÑUÑOA

SE CITA A las socias y socios del Sindicato que laboran en José Domingo Cañas para una reunión ordinaria a realizarse este lunes 4 de noviembre a las 18:15 hrs. en primer llamado y 18:30 hrs. en segundo llamado. La reunión se fectuará en el Casino de la Empresa ubicado en Dublé Almeyda.
Se ruega asistencia y puntualidad. No olvidar, que de acuerdo a nuestros estatutos, la ausencia NO justificada implica el cobro de una multa, lo cual está plenamente vigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario