17 abr. 2014

jueves, abril 17, 2014

El presidente del movimiento Aquí la Gente, Ernesto Medina, señaló que quieren que exista libertad de afiliación para todas las personas y que sean ellas quienes elijan si prefieren un sistema privado o público. El movimiento Aquí la Gente, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus y la Asociación Nacional de Pensionados recolectan desde hace nueve meses las firmas de personas que apoyen el fin del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP.


EMOL
Las diferentes agrupaciones demandan la derogación del decreto que creó en 1980 el modelo de capitalización individual de las AFP y que se instaure un sistema estatal de pensiones.

El presidente del movimiento Aquí la Gente, Ernesto Medina, señaló que quieren que exista libertad de afiliación para todas las personas y que sean ellas quienes elijan si prefieren un sistema privado o público.

Con la creación de un sistema previsional público, las agrupaciones buscan disminuir la desigualdad entre los diferentes estratos socioeconómicos.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que las pensiones que entregan las AFP son insuficientes y que a muchas personas no le alcanza para vivir dignamente.

Las distintas organizaciones sociales han logrado, en nueve meses, reunir más de 400.000 firmas, las que pretenden aumentar y entregar el 11 de mayo a la presidenta Michelle Bachelet para que elabore un proyecto de ley sobre la materia.

0 comentarios:

Publicar un comentario