11 nov 2013

lunes, noviembre 11, 2013

Aseguraron que en el último mes del año se vulnera la Ley 20.215.
Se altera la malla horaria y se evita pagar horas extras.


Cooperativa
Los trabajadores de las grandes casas comerciales acudirán a la Dirección del Trabajo para pedir una mayor fiscalización durante el periodo navideño, ya que aseguran que muchas tiendas se aprovechan de esta temporada para vulnerar la normativa laboral.

El presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Manuel Díaz Tapia, indicó que tanto supermercados como grandes tiendas vulneran la Ley 20.215, con el "el llamado adelantamiento de la temporada de veran, que dicta extensiones en la jornada de atención con mucha antelación al periodo permitido".

Éste viene "acompañada de cambios unilaterales en la malla horaria convencional, incluso obligando a aumentar la jornada pactada sólo para diciembre con la única finalidad de no pagar horas extraordinarias pese a la importante recarga de labores", aseguró Díaz.

"También hallamos la superposición de días libres sobre feriados irrenunciables, situación repetidamente denunciada por esta confederación", señaló.

Díaz aseguró que la Dirección del trabajo concentra sus esfuerzos en el pequeño comercio durante esta temporada, por lo que realizarán una presentación para solicitar mayor fiscalización.


Crecimiento debe ser de la mano del trabajador


La denuncia fue respaldada por el diputado Tucapel Jiménez, quien declaró que la estrategia de algunas empleadores es hacer "entrar más tarde para que salgan más tarde y así evitar pagar la hora extraordinaria".

"Si bien es cierto acá hay temas legislativos pendientes, también este es un tema cultural, de valores, de sensibilidad social, porque hay ciertas empresas, ciertos gerentes, que no logran entender hoy día que el crecimiento de cualquier empresa se hace de la mano de los trabajadores y no en contra de ellos", afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario