19 jun 2014

jueves, junio 19, 2014

La AFP estatal de Bachelet entraría como un actor más al sistema de ahorro individual obligatorio instaurado en dictadura, cuyo cambio más relevante hasta ahora fue la creación de una pensión básica solidaria financiada por el Estado, bajo la anterior administración de Bachelet, entre 2006 y 2010.

El dinamo.cl
La presidenta, Michelle Bachelet, firmó hoy el proyecto de ley que crea una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, como parte de unas de las 56 medidas comprometidas para los 100 primeros días de su Gobierno. “Estamos dando un nuevo paso en el sistema de previsión social”, dijo tras firmar el proyecto en el Palacio de La Moneda, donde advirtió que se trata sólo una medida parcial frente a los cambio generales que se pretende introducir a la seguridad social, que actualmente estudia una comisión especial.

Bachelet reconoce que el proyecto que hoy firmó no tiene en si mismo el impacto que más importa a los afiliados al sistema: el aumento de las pensiones que hoy promedian $183.804 y en donde el 60% de los primeros aportantes se jubilará con menos de $150 mil al mes.


La AFP estatal de Bachelet entraría como un actor más al sistema de ahorro individual obligatorio instaurado en dictadura, cuyo cambio más relevante hasta ahora fue la creación de una pensión básica solidaria financiada por el Estado, bajo la anterior administración de Bachelet, entre 2006 y 2010.

¿Cómo funcionará y qué impacto concreto tendrá la iniciativa del gobierno? Según la mandataria la iniciativa marca un cambio pues obligará a las Administradoras de Fondos de Pensiones a esforzarse para mejorar la calidad del servicio y aumentar los beneficios para sus afiliados. Una opinión que no es compartida por todos los sectores que ven con escepticismo sus reales efectos.

1.- ¿Cuáles son sus objetivos?


Según consigna el gobierno, el proyecto busca aumentar la cobertura hacia sectores que no son de interés prioritario para las AFP privadas, entre ellos, personas de menores rentas, trabajadores independientes y trabajadores que cumplen sus labores en zonas alejadas de centros urbanos. Entre ellos debemos diferenciar los no afiliados (donde el 70% de estos son mujeres, por lo cual la AFP Estatal -según el Ejevutivo- tendría una importante tarea en cerrar la brecha de género entre hombres y mujeres) y los afiliados que no están cotizando.

2.- ¿ Quién la encabezará

Según la iniciativa gubernamental, la AFP estatal estará a cargo de un directorio de siete miembros, todos designados en por la Presidenta de la República, aunque cuatro se ellos serán propuestos por la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

3.- ¿Más competencia?

Desde la campaña presidencial, Bachelet reiteró que el proyecto de AFP estatal busca introducir mayor competencia al sistema de manera de mejorar las condiciones de los afiliados. “La idea es introducir más competencia en el sistema y cubrir a aquellas personas como mujeres, trabajadores independientes y aquellos que viven en zonas extremas del país”, dijo hoy la presidenta. En la misma línea se pronunció hoy la ministra del Trabajo, JAviera Blanco. 

“Es evidente que existiendo más actores, mejora los niveles de competencia. Una AFP estatal pudiera tener una visión de estructura de comisiones distintas a las que tienen las AFP privadas y, en consecuencia, podría ser un factor de competencia muy interesante para las privadas”, ha dicho también el presidente del PS y el titular del Trabajo, Osvaldo Andrade.

4.- La promesa de bajar las comisiones 

La idea de introducir más competencia en el mercado va acompañada de la promesa de una reducción progresiva de comisiones, cuyos elevados montos son uno de los aspectos más criticados del sistema. Uno de los mitos es que incluso las comisiones podrían llegar a cero. Pero no todos creen que ese efecto se producirá. En declaraciones consignadas por el diario Pulso, la economista de Libertad yDesarrollo, Cecilia Cifuentes, dijo que tal aspiración es imposible, teniendo en cuenta que la AFP Modelo es la que tiene las comisiones más bajas del sistema (0,77%). “Con lo que está cobrando la AFP Modelo uno ya tiene la referencia de cuál es el mínimo valor a la que puede llegar esta comisión. Está bastante estudiado que esa comisión que cobra Modelo estaría dentro de las más bajas del mundo por administración de carteras. Es muy difícil, yo diría que imposible, que una AFP estatal pueda cobrar una comisión inferior a esa, sin tener pérdidas”, indicó Cifuentes.

El economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, ha dicho al respecto que “la AFP Estatal por sí sola no genera cambios, y podría dar una falsa sensación de alivio”.

Claudio Bonilla, académico de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, aseguró que una AFP estatal no podrá ofrecer comisiones más bajas que las que ya existen, pero si ayudará a consolidar la industria y a extenderla a zonas donde ésta actualmente no llega por estar muy alejadas.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),reiteró que la AFP estatal puede presentar una avance, pero que el objetivo de la multisindical es una reforma estructural el sistema de pensiones que ponga fin al ahorro a través de cuentas individuales de los trabajadores.

5.- El aporte de Corfo

En la composición del capital social e inicial de la nueva AFP estatal, el fisco aportara el 1 % y la Corfo el 99 % restante, a lo que se agregarán los activos y pasivos que adquiera con motivo de su ejercicio comercial.

6.- ¿Qué dice la Asociación de AFP?

El presidente de la empresarial Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, valoró la iniciativa del Gobierno, pero planteó dudas sobre su impacto. 
“Las AFP compiten por calidad de servicios, por su red de sucursales, por atender bien a los pensionados, a los afiliados”, dijo Pérez Mackenna.

“La competencia también se da en el nivel de las inversiones donde hay una competencia importante para generar las mejoras rentabilidades, para manejar de forma segura los fondos de pensiones, hay también competencia muy intensa en materia de comisiones”, añadió.

Pese a ello, sostuvo que la “irrupción de un actor estatal es que algo que crea inquietud en la industria, porque puede eventualmente afectar las reglas de la libre competencia”.

7.- ¿La AFP estatal mejorará pensiones?

“Si alguien piensa que con la AFP estatal se van a resolver el tema de las pensiones bajas, le está pidiendo a la AFP estatal lo que la industria no es capaz de hacer. La solución del tema de las pensiones es algo más complejo. La pregunta que hay que hacerse es cuánto colabora la AFP estatal. Yo creo que colabora”. Es lo que ha dicho el presidente del PS respecto al efecto que tendrá la AFP estatal en las pensiones.

Al respecto hoy la mandataria advirtió que el proyecto no soluciona el problema de las pensiones en su totalidad. “Esta iniciativa es una parte de la respuesta a las preocupaciones de millones de chilenas y chilenos en materia de pensiones, pero sé bien que por sí sola no es suficiente, porque tal como les dije, estamos hablando de un proceso y de un conjunto de medidas”, afirmó.




0 comentarios:

Publicar un comentario