2 jun 2014

lunes, junio 02, 2014

Con la participación de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, el intendente Rodrigo Díaz (en la foto) encabezó ayer la constitución de la Mesa Nacional de Diálogo Social del sector Forestal, instancia que reúne a representantes de 20 federaciones que agrupan a trabajadores forestales provenientes desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Ríos.


DiarioLaDiscusion.cl
“La Presidenta nos ha llamado a terminar con las desigualdades en nuestro país. Hay situaciones en la que los trabajadores se siguen enfrentando de una manera desigual. Por decirlo de alguna manera, gráficamente: de pie el empleador y sentado el trabajador, porque las condiciones de negociación no son iguales”, afirmó Díaz.

Según el intendente, “se logra más justicia social cuando lo hacemos de común acuerdo, más que cuando estamos imponiendo normativas. Por eso, es tan valioso que sean los mismos trabajadores los que hayan planteado que invitemos a esta mesa a las organizaciones sindicales. Los acuerdos públicos, privados y sociales son la fuente estable de paz social en este país”.

Por su parte, la ministra Blanco explicó que “hay una demanda muy sentida para avanzar en la definición del trabajo pesado, todo lo que está pasando también en despidos y desvinculaciones injustificadas invocando el artículo 161”, dijo la ministra del Trabajo.


La secretaria de Estado aseguró que el Gobierno legislará para fortalecer a los sindicatos y capacitar a mujeres y jóvenes.

Añadió que dentro de las inquietudes expresadas por los trabajadores se encuentra la relación que debe haber entre la empresa principal y contratista, derechos laborales y materias de transporte: “Vemos que hay una buena disposición de los distintos actores. Ha surgido desde los propios trabajadores el interés de que esta mesa sea tripartita y tener representantes de los gremios, de los empresarios instalados porque tenemos que arribar a soluciones comunes”.

0 comentarios:

Publicar un comentario