26 jun 2014

jueves, junio 26, 2014

Tras el pitazo final del partido donde Chile venció a España, el gobierno ingresó por el Senado proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). 


latercera.com
El pasado miércoles, tras el pitazo final del partido donde Chile venció a España, el gobierno ingresó por el Senado proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

La iniciativa legal fue firmada por la Presidenta Michelle Bachelet el 5 de junio, en una actividad en Bahía Cisnes, en la Región de Atacama.

Desde entonces, el proyecto figuraba como una medida cumplida por el Ejecutivo, dentro de su plan de 56 compromisos para los primeros cien días de gobierno.

No obstante, el proyecto sólo ingresó al Congreso faltando 31 horas para que se cumpliera el plazo autoimpuesto por la Mandataria.


Ese mismo miércoles, sin embargo, el gobierno adoptó otra medida. En un oficio ingresado una vez iniciada la sesión del Senado, el gobierno pidió retirar de tramitación un proyecto similar, que también creaba un servicio de biodiversidad y que fue enviado por el ex Presidente Sebastián Piñera, en marzo de 2011.

Las propuestas de Piñera y Bachelet estructuralmente son parecidas. Ambas iniciativas crean un servicio especializado y buscan proteger y preservar los distintos ecosistemas, tanto marinos como terrestres, que se encuentren en áreas estatales y privadas del país.

Pero la diferencia radica en el carácter más restrictivo del proyecto de Bachelet, para actividades y permisos en zonas protegidas.

Con el retiro de esta iniciativa de Piñera, ya suman nueve los proyectos diseñados por la anterior administración que formalmente han sido terminados en su tramitación por el gobierno de Bachelet. A ello se suma suspensión de otra decena de leyes que ya habían iniciado su discusión.

0 comentarios:

Publicar un comentario