30 jun 2014

lunes, junio 30, 2014

Trabajadores de los sectores público y privado critican que el gobierno no tiene voluntad para analizar el retorno a un sistema de reparto tripartito. Esto, pese a que ha demostrado ser el más eficiente y a que es el más utilizado en el mundo. Alianza entre agrupaciones y estudiantes propone un sistema solidario para garantizar los derechos sociales. 


radio.uchile.cl
Este jueves en Plaza Los Héroes se realizó una concentración de distintas agrupaciones del sector público y trabajadores del mundo privado que se organizaron en la Coordinadora No + AFP.

En la ocasión, distintos dirigentes plantearon sus posiciones de rechazo al proyecto que crea una AFP Estatal y concuerdan en que el actual sistema de pensiones no resiste más tiempo.

Para su reemplazo, las agrupaciones proponen que el único camino posible es el retorno a un sistema de reparto solidario, es decir, que las pensiones sean pagadas con una modalidad de recaudación tripartita en que aporten tanto trabajadores, empresarios y el Estado.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam), se refirió a la posición general que aglutina a este movimiento.

“La CUT y las organizaciones del sector público tenemos absolutamente claro que nuestra aspiración en materia previsional es a un modelo de reparto solidario, jubilarnos con un 70% de nuestras pensiones en activo, esto sustentado en la lógica del tripartismo y del reparto solidario y no de la capitalización individual, y por tanto nuestro absoluto rechazo al modelo de AFP estatal planteado por la actual administración”, sostuvo el presidente de la Confusam.

El vocero de la coordinadora y secretario general de la Confederación Bancaria, Luis Mesina, afirmó que el sistema no ha cumplido con lo que prometió. El Estado está pagando cerca del 60 por ciento de las pensiones y la tasa de reemplazo se acerca a un 30 por ciento, muy distinto a lo que se proyectaba inicialmente.

Los trabajadores reclaman que este gobierno no modificará el sistema de pensiones, pues aunque una AFP Estatal sólo legitima el modelo, tal como lo dijo hace unos días el mismo José Piñera, hermano del ex presidente y tecnócrata detrás del actual sistema.

Al respecto, Mesina asegura que el financiamiento de la política imposibilita cualquier cambio estructural al sistema. “Uno de los empresario del sistema financiero, el señor Saieh de Corpbanca hizo público su situación de financiamiento a los políticos señalando que había entregado más de mil millones de pesos. Si las AFP o los bancos privados están financiando a los políticos, es muy poco lo que podemos esperar de que haya voluntad de querer cambiar las cosas”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, espera que la Presidenta busque soluciones. “Ya sabemos que aquí nadie regala nada, tenemos que buscarlo y eso los movimientos sociales ya lo saben”, enfatizó el dirigente.

El dirigente de la ANEF agregó “Nosotros sabemos que la lucha en contra del poder económico que hay detrás de las AFP es mucho más grande que la lucha que han dado los estudiantes por un sistema público sin lucro. Aquí también queremos un sistema sin lucro que persiga pensiones dignas para las personas que han dado toda una vida de trabajo”.

En el acto político también participaron organizaciones sociales y políticas, además de las presidentas de la FECH, Melissa Sepúlveda, y de la FEUC, Naschla Aburman.

La presidenta de la FECH profundizó en la necesidad de generar alianzas estratégicas que avancen hacia un sistema solidario en todos los ámbitos de la vida y así combatir con unidad el modelo neoliberal.

Melissa Sepúlveda destacó la unidad entre trabajadores y estudiantes. “Hoy día tenemos el deber como todas las expresiones del movimiento social de poder pelear en conjunto. Nosotros como estudiantes nos entendemos hijos de trabajadores y somos futuros de trabajadores también. Cada día se acorta más la brecha de esto que parece ser algo tan a largo plazo. Tenemos que ver cómo articular y posicionar este tema como un gran problema”.

En paralelo a la organización social, el gobierno continúa con la preparación de un informe que emane del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial que dirige el economista David Bravo, y que debe presentar a la Mandataria un primer informe de las discusiones en octubre de este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario