23 jun 2014

lunes, junio 23, 2014

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) evalúa presentar acciones legales por la tala de una hectárea de bosque nativo y de plantaciones forestales, que habría realizado una empresa de áridos en el camino a Penco, que no contaría con ningún permiso para estas faenas. 


biobiochile.cl
Se trata de la actividad de extracción de áridos en la cantera Fundo Landa, propiedad de “Aridos Madesal”, que inició la explotación del lugar antes de contar con las correspondientes autorizaciones ambientales.

Debido a esto y luego de una fiscalización de la Conaf, los antecedentes llegaron a la Superintendencia del Medio Ambiente, cuyos funcionarios también estuvieron en terreno y verificaron otras irregularidades.

Debido a la gravedad de la situación, la superintendencia pidió al Tercer Tribunal Ambiental autorizar la medida provisional de detención de las faenas en el lugar por un período de 30 días, la que fue concedida pero no se ha hecho efectiva.


Paralelamente, la Conaf analiza presentar acciones judiciales contra Aridos Madesal, según dijo Juan Riffo, encargado de fiscalización y evaluación ambiental de la oficina provincial Concepción.

De acuerdo a lo manifestado por la Superintendencia del Medio Ambiente al Tribunal Ambiental, la empresa ubicada en el kilómetro 6,5 sector Cosmito está ejecutando acciones que podrían constituir una infracción grave al ordenamiento jurídico ambiental.

Aridos Madesal se expone a una sanción que puede llegar a la clausura o una multa de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales, debido a la afectación de 2 y media hectáreas con movimiento se suelo, faenas extractivas y procesamiento de materia prima para la producción de ripio.

Además, producto de esta actividad y de la tala de bosque nativo, se ha afectado gravemente el estero de aguas permanentes y alterado su cauce.

0 comentarios:

Publicar un comentario