23 jun 2014

lunes, junio 23, 2014

La presidenta del gremio se reunió esta tarde con los ministros del Trabajo y Hacienda.


df.cl
Por cerca de una hora y media se reunieron la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y su par del Trabajo, Javiera Blanco, con el objetivo de seguir dialogando sobre salario mínimo y política salarial para los trabajadores más vulnerables. 

Tras la cita, la líder gremial aseguró que se estima como horizonte planteado $ 324 mil como base, a lo que se suman bonficaciones, gratificación y asignaciones.

Además, agregó que el tema del reajuste del salario mínimo debe ir de la mano con la política salarial, por lo que estiman que este año el reajuste sea similar al del año pasado.

Consultada respecto a las cifras esperadas por la CUT, afirmó que eso no se planteó en la reunión, pero el gobierno dentro de 48 horas hábiles les entregarán una respuesta al tema.

"No se puso ninguna cifra sobre la mesa, y el gobierno ha quedado comprometido en darnos una respuesta en 48 horas a estos planteamientos", sostuvo Figueroa.

El planteamiento principal de la conversación con el gobierno fue plantear la necesidad de "construir una institucionalidad en materia de política salarial". 

"Lo que hemos señalado es constituir, a partir de esta negociación, una comisión que rompa los esquemas tradicionales que hasta ahora se han formado, y que permita debatir sobre una política salarial para Chile, que permita que en el breve plazo ningún trabajador o trabajadora teniendo empleo e ingresando al mercado laboral reciba un salario inferior a aquel que le permita superar la línea de la pobreza, que hoy en Chile está determinado por cuatro canastas básicas de alimento", puntualizó Figueroa. 

Finalmente, señaló que esto "no es solo un debate económico", ya que se debate para "superar la línea de la pobreza".


0 comentarios:

Publicar un comentario