23 jun 2014

lunes, junio 23, 2014

Dirigentes de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco iniciaron ofensiva luego de rechazo de HidroAysén el martes 10 de junio. Ese día, cientos de personas salieron a las calles a expresar su cuestionamiento a las represas en Aysén.


elciudadano.cl
A través de una carta un grupo de organizaciones sociales de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco expresó a la Presidenta Michelle Bachelet su “profunda preocupación por la decisión que deberá tomar en un futuro cercano el Comité de Ministros por las reclamaciones realizadas al proyecto hidroeléctrico central Cuervo” y, en especial, por la eventual “defensa que hará el Estado a través del Servicio de Evaluación Ambiental en favor de Energía Austral ante el recurso de protección presentado por las comunidades” y que hoy se encuentra en la Corte Suprema”. La misiva fue entregada a la Mandataria durante la visita que realizara este martes a Coyhaique, en el marco del lanzamiento del Plan de Desarrollo de las Zonas Extremas para Aysén.


La iniciativa de Energía Austral fue aprobada en septiembre del año pasado a nivel regional, por la intendenta Pilar Cuevas y varios secretarios ministeriales, luego de lo cual se presentaron decenas de recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique y algunos requerimientos ante el Tribunal Ambiental de Valdivia. La duda es si el gobierno actual defenderá la decisión adoptada por la administración anterior.

El documento fue suscrito por Mónica Cecilia Díaz de la Agrupación Newentrudomo, Patricio Guaquel Llautureo de la Comunidad Guaquel Marimán, Hugo Díaz de la Agrupación Wall-Mapu, Patricia Cuyul Llaiquel de la Comunidad Cuyul Llaiquel y Boris Verdugo Torres de la Agrupación Pu Ingkakelu Puke Lewfü. Este último fue el responsable de hacer entrega de la carta a la Presidenta.

En el texto, señalan que “ha sido la comunidad organizada la que ha debido demostrar la falta de información relevante para evaluar ambientalmente dichos proyectos. También hemos sido testigos del gran daño que generó el actuar de la administración anterior con la persecución de servidores públicos que en el cumplimiento de su deber denunciaron las modificaciones de informes técnicos al evaluar HidroAysén”.

Agregan que, en el caso de río Cuervo, “el proyecto carece de información para haber sido aprobado, aun cuando se han solicitado estudios por parte de Sernageomin para la evaluación de riesgos en la zona. Este mismo servicio ha descartado exigirlos como información necesaria para la evaluación, acto realizado durante la administración Piñera contraviniendo el principio preventivo de la Ley”.

A continuación, informan todos los antecedentes relacionados con los riesgos sísmicos y geológicos asociados a la localización de la represa y embalse Cuervo, principalmente por pretenderse emplazar sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui.

Los firmantes concluyen señalando que “esperamos que esta misiva sirva para poner en su conocimiento las razones de nuestra oposición al proyecto hidroeléctrico central Cuervo. Los argumentos expuestos solo reafirman su inviabilidad. No nos oponemos a la energía, pero como ayseninos le decimos sí a la vida”.

La carta es parte de la ofensiva que varias organizaciones de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, luego del rechazo el 10 de junio del proyecto HidroAysén. En la ocasión cientos de personas salieron a las calles de la localidad con el fin de conmemorar la decisión, dibujando frente a las oficinas de Energía Austral el acrónimo “PLR”.

0 comentarios:

Publicar un comentario