19 jun 2014

jueves, junio 19, 2014

“Cuando el Gobierno dice que se va a perseguir más competencia, entrega señales a favor de lo que es el sistema hoy, que es un sistema con fines de lucro, un negocio”, señaló el presidente de la Agrupación, Raúl de la Puente.


anef.universoweb.cl
Este martes, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) manifestó su rechazo al proyecto de Gobierno que crea una AFP Estatal. Para los empleados públicos, el proyecto “consolida el sistema actual” y no generaría cambios significativos para los trabajadores.

“La AFP estatal es una decisión equivocada y que va en sentido contrario a lo que aspiramos los trabajadores. Las AFP han cumplido un ciclo y las pensiones que han entregado no han sido satisfactorias”, expresó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

La Agrupación indicó que el sistema actual de AFP no cumple con las recomendaciones que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó a Chile el año 2000, al perseguir fines de lucro y no considerar aportes del empleador en las cotizaciones.


“Cuando el Gobierno dice que se va a perseguir más competencia, entrega señales a favor de lo que es el sistema hoy, que es un sistema con fines de lucro, un negocio, y no lo entienden como un derecho. Y ahí se sale del objetivo, que es que los trabajadores tengan pensiones dignas, no es hacer un negocio de las cotizaciones de las personas, es un derecho de los trabajadores”, agregó de la Puente.

"Creemos que hoy debe existir un sistema de seguridad social, tripartito, donde aporta el empleador, aporta el trabajador y aporta el Estado y una efectiva participación de los trabajadores en los fondos que se administran y que son de todos los trabajadores. El sistema debe ser para pensiones dignas, sin embargo, hoy el objetivo es tener rentabilidad, hoy el sistema de pensiones privado persigue lucro”, sostuvo el dirigente. 

La ANEF será una de las organizaciones que presentará sus propuestas a la Comisión que estudia una reforma al sistema de pensiones, liderada por el economista David Bravo, el próximo 26 de junio. Ese mismo día, los empleados públicos se sumarán a una manifestación convocada contra las AFP en la Plaza Los Héroes, enfrente de la sede nacional de la Agrupación.

0 comentarios:

Publicar un comentario