26 jun 2014

jueves, junio 26, 2014

El empresario Rodrigo Danús anunció que se mantiene en pie el proyecto de la termoeléctrica Pirquenes de Laraquete, que hace más de un año fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío tras una larga polémica que llegó incluso a tribunales. 


biobiochile.cl
El 29 de abril de 2013, con 8 votos contra 4, los miembros de la Comisión negaron la autorización ambiental para la construcción de esta central de 50 megawatts, de propiedad de South World Business (SW). El proyecto tuvo que ser sometido a una nueva votación luego de que en agosto de 2012 la Justicia acogiera un recurso de protección presentado por los habitantes de Arauco, con lo que se ordenó repetir la votación de 2011 que había aprobado la declaración de impacto ambiental.


De acuerdo a la última resolución, Pirquenes debe someterse a un nuevo estudio de impacto ambiental si es que el titular del proyecto quisiera insistir en su construcción. Precisamente uno de sus dueños, Rodrigo Danús, en conversación con La Radio, confirmó las intenciones de SW de reimpulsar la idea, y lo hizo al aclarar que no buscan levantar una termoeléctrica en el Parque Industrial de Curanilahue, sino que esa es una central para autoconsumo.

El rechazo a Pirquenes en abril del año pasado fue considerado un triunfo de los vecinos de Laraquete, quienes exigían el resguardo de la salud de la población y durante años encabezaron la oposición a la termoeléctrica.

Para la empresa dueña del proyecto, en cambio, no tiene explicación lo ocurrido pues la Comisión Evaluadora antes aprobó 3 proyectos termoeléctricos dentro del radio urbano en Coronel, con 1.000 megawatts de potencia en total, en comparación con los 60 megas de Pirquenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario