19 jun 2014

jueves, junio 19, 2014

Ayer, y con el testimonio del presidente del sindicato, les informábamos sobre la reincorporación de 6 trabajadores que habían sido despedidos mientras se desarrollaba una negociación. Finalmente, y pese al dictamen de la Inspección del Trabajo, la empresa no accedió a reincorporarlos.



Sindical.cl
La empresa ofreció a los trabajadores un convenio colectivo para evitar llegar al proceso de negociación con el sindicato. Este convenio no fue aceptado por los funcionarios, lo que llevó al despido de 6 trabajadores que fueron notificados en sus casas mediante cartas certificadas.

Cuando se presenta un proyecto de contrato en la negociación colectiva, los miembros del sindicato tienen un fuero de 10 días antes de la entrega del documento. El plazo para entregarlo se venció ayer, y el fuero comenzó el 6 de junio, mismo día en que los trabajadores fueron desvinculados de la empresa, según informaron los trabajadores.


El sindicato de Cervecería Austral, que reúne a 36 de los 47 trabajadores de la empresa, solicitó la intervención de la Inspección del Trabajo, la que declaró ilegal los despidos y solicitó la reincorporación de los operarios a la empresa; pues en esa fecha estaban protegidos por el fuero.

Ayer, y en palabras de Ramón Díaz, presidente del sindicato, se nos informó que la reincorporación se iba llevar a cabo en horas de la tarde, lo que lamentablemente no sucedió, debido a la negativa de la empresa.

“La incorporación de nuestros compañeros no fue aceptada por la Empresa Cervecería Austral S.A. Nosotros como dirigentes sindicales fuimos acompañar a nuestros compañeros que fueron desvinculados injustamente por encontrarse con fuero sindical, conjunto con la ministra de fe de la Inspección del Trabajo, pero los Gerentes que tiene la empresa no accedieron a la reincorporación de nuestros compañeros, porque ellos dicen que tienen la razón. Ahora la inspección notificó el rechazo de la incorporación de nuestros compañeros, y cito a una mediación el día jueves 19 de Junio 2014. Si la empresa vuelve a negarse, o simplemente no llega a la mediación, se irá el procedimiento al tribunal”, comentó la directiva del sindicato. 

0 comentarios:

Publicar un comentario