19 jun 2014

jueves, junio 19, 2014

Por 90 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite constitucional y despachó a ley, el proyecto que establece un nuevo concepto de empresa, aclarando el concepto de empleador y resolviendo el uso de la figura del multirut por las empresas.


theclinic.cl
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, calificó como “histórica” la votación de la iniciativa legal, “después de siete años de espera de un proyecto de ley, el cual muchos trabajadores y trabajadoras de nuestro país clamaban”.

“Lo digo hoy día porque muchos de los derechos colectivos se han visto atropellados bajo esta figura de utilizar distintas razones sociales, que impiden muchas veces el pago justo de las gratificaciones, que impide que muchas veces personas puedan tomar descansos anuales, que impiden muchas veces el ejercicio de derechos colectivos como la negociación colectiva”, señaló la ministra.


“Lo que hemos dado hoy día es una señal potente que el gobierno de la Presidenta Bachelet va a avanzar a pasos decidido en el respeto de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de este país”, acotó.

Blanco señaló además que “es una buena señal” que se haya tenido casi una votación unánime. “Creo que es una señal que la agenda de la Presidenta concita transversalmente la atención, el interés y el trabajo de muchos”, precisó.

“Hoy hemos puesto fin a un abuso, al subterfugio que muchas veces existe detrás de distintas razones sociales cuando hablamos de un empleador real”, manifestó.

Consultada por las críticas al proyecto por parte del diputado Gabriel Boric (IND), quien acusó que esta iniciativa no resuelve el problema del multirut y responde a una propuesta que favorecería a los empresarios, la ministra destacó el reconocimiento transversal a la iniciativa.

“Cómo puede alguien pensar que esto no es avanzar en el reconocimiento de los derechos cuando se lleva siete años esperando porque haya una ley que permita al trabajador negociar con quien es realmente el empleador. Creemos que aquí lo que tenemos que hacer es aclarar el concepto de empleador, y el concepto de empleador es el que dejamos claramente establecido, que es quien finalmente asume obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores, y es el interlocutor válido para todos los efectos en relación a una negociación colectiva”, aclaró.

0 comentarios:

Publicar un comentario