19 may 2014

lunes, mayo 19, 2014

Melissa Sepúlveda expresó su preocupación por el sistema de copago propuesto por el gobierno, ya que si se implementa “tal como lo piensa el gobierno, finalmente va a terminar matando a la educación pública, si es que no hay un eje claro de fortalecimiento y aumento de matrículas de los colegios actualmente municipales".


ElMostrador.cl
La presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, poso en tela de juicio la reforma estudiantil que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, afirmando que está llena de “contradicciones” y de las principales tiene que ver con el lucro.

Así lo dio a conocer la dirigente estudiantil en la víspera que el gobierno presente el primer proyecto de reforma educacional, cuyo objetivo principal es el de cambiar el paradigma de la educación en Chile, reforzar el sistema público y potenciar a las familias para que sean ellas las que escojan el colegio de sus niños.

Sepúlveda dijo a La Tercera  que el proyecto “evidencia una de las principales contradicciones de la Nueva Mayoría, donde se propone un proyecto a medias tintas, que no abarca todo el sistema educativo”.

En ese sentido expresó preocupación por el sistema de copago propuesto por el gobierno, ya que si se implementa “tal como lo piensa el gobierno, finalmente va a terminar matando a la educación pública, si es que no hay un eje claro de fortalecimiento y aumento de matrículas de los colegios actualmente municipales”.

Explicó que si el sistema de copago se pone en marcha tal como está, se “entregará toda las subvención, el dinero y por supuesto, la prioridad a los particulares subvencionados, lo que nos parece preocupante porque para acabar con la segregación no hacen falta sólo un par de proyectos de ley del fin del copago, sino realmente fortalecer y tener un sistema de educación pública que sea una opción para la gran mayoría de los estudiantes”.

En cuanto al sistema de selección, la timonel de la Fech dijo que “no sabemos cuál va a ser  el alcance que va a tener este proyecto, pues selección no sólo se da en las pruebas que hacen los liceos emblemáticos; también hay selección sexo- genérico en los colegios que son exclusivamente de hombres o mujeres, hay selección en toda la escolaridad porque sabemos que la PSU, como todos los mecanismos de evaluación, hacen lo mismo. Entonces si no hay una mirada integral, que vemos, ha estado ausente por parte del gobierno, de todo un proyecto educativo y un nuevo modelo educacional, y nos dan estos pequeños proyectos de ley aislados que pretenden regular el mercado y la educación y no erradicarlo, algo malo hay”.

Además, adelantó que en el encuentro de la Confech que se desarrolla en la facultad de medicina de la Universidad de Chile, se están analizando las jornadas de discusión que se hicieron en todos los planteles de educación superior.

Añadió que en estas “se buscaba dar solución a las demandas y profundizar otras que venimos levantado hace bastante tiempo ya, también marcando el ingreso de elementos nuevos, como el cierre de universidades privadas, el proyecto de ley del interventor estatal y también las proyecciones en cuanto a movilización”.

Asimismo, mencionó que la Confech participará en la movilizaciones del 21 de mayo en Valparaíso y “ahora sólo falta definir la caracterización de esa movilización y hacer un análisis del escenario actual y qué es lo que se viene para las semanas siguientes”.

0 comentarios:

Publicar un comentario