22 may 2014

jueves, mayo 22, 2014
Luego de un largo proceso de negociación se logró construir un acuerdo con la empresa, y el viernes 16 de mayo al medio día se firmó un nuevo contrato colectivo que estará vigente hasta el 9 de mayo de 2016.

Se planteó desde un principio que enfrentábamos una negociación en un difícil momento, por lo cual estábamos dispuestos a sacrificar beneficios del grupo de AMCA, como son las 500 UF para capacitación y el retiro voluntario por otra alternativa de trabajo con el pago de un 50% de indemnización por años de servicios.

Pero la empresa se negaba a firmar un solo acuerdo con todas las razones sociales y solo se allanó parcialmente cuando la Inspección del Trabajo lo dictaminó, lo cual abrió una ventana al acuerdo. 

Paralelamente la empresa planteaba que se debía entregar el beneficio del Bono de Producción que lo remplazará más adelante por un Bono de Resultado de Proyectos, y también la renuncia de dos socios al año en caso de jubilación con el pago del 90% de la indemnización por años de servicios. En ese escenario planteamos que estábamos dispuestos a sacrificar el aporte para Actividades Deportivas y Culturales, pero la empresa quería que adicionalmente entregáramos las 3 horas mensuales de libre disponibilidad que tiene un grupo importante de trabajadores de AMCA, lo cual llevó a la Asamblea del martes 13 de Mayo a aprobar la invocación del inciso segundo del artículo 369.

En la última reunión de los Buenos Oficios, la mañana del miércoles 14 de Mayo, en el Centro de Mediación de la Dirección del Trabajo se propuso una última posibilidad; reducir a un trabajador al año que pudiera renunciar con el 90% de indemnización para jubilarse. Esta propuesta requería la aprobación de la Empresa y de la Asamblea del Sindicato.

La Empresa y posteriormente el Sindicato en Asamblea del jueves 15 de mayo aceptamos esta última propuesta de la Comisión Negociadora, que reponía el beneficio de las tres horas de libre disponibilidad para 61 socios del Sindicato.

De esta manera, se legó a un acuerdo que pretende abrir una nueva etapa que pavimente el camino hacia la inserción de la empresa en nuevos proyectos de ingeniería.

Hemos realizado un sacrificio en esta negociación cuyo mayor costo no es que algunos socios hayan perdido beneficios, sino que NO existan los mismos beneficios para TODOS, eso es lo que más nos duele y trabajaremos para acabar con esta discriminación.

Los méritos del acuerdo son: en primer lugar, entregar una señal positiva de acuerdo cuando existe voluntad entre las partes, que se trata de un contrato único que involucra a trabajadores de todas las razones sociales de AMEC, que recupera la reajustabilidad de los sueldos base, y que abre el camino para una nueva etapa que esperamos sea fructífera para las partes.

La Comisión Negociadora



FISCALIZACIÓN

FUSIÓN RAZONES SOCIALES AMEC CADE Este martes 20 de mayo la Empresa ha anunciado la fusión de Amec Cade Servicios de Ingeniería Ltda. en Amec Cade Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ltda., con lo cual las razones sociales de Amec que contratan personal en Chile se reducen de cuatro a tres. Para la tranquilidad de los trabajadores de Amec Cade Servicios es necesario aclarar que de acuerdo al inciso segundo del artículo 4° del Código del Trabajo, el cambio de empleador, en este caso de Amec Cade Servicios por Amec Cade Ingeniería, "no altera los derechos y obligaciones de los trabajadores emanados de sus contratos individuales o de los instrumentos colectivos de trabajo, que mantendrán su vigencia y continuidad con el o los nuevos empleadores."


BENEFICIOS

DETALLE DE CUOTAS EXTRAORDINARIAS Con el objeto de simplificar el trabajo de descuentos por planilla el Sindicato informará a la empresa un valor total que aparecerá como "Cuota Extraordinaria Sintrai", donde estarán contenidas los aportes a las ramas, las cuotas de los préstamos, el pago de los vales de gas, los convenios, etc. Para saber el detalle del descuento cada interesado podrá consultar a los dirigentes, a menos que en la Asamblea del Sindicato se autorice que dicha planilla de descuentos sea accesible en la página web del Sindicato.

BONO 1 UF POR HIJO ESTUDIANDO Bono de Escolaridad consiste en 1UF por hijo estudiando que se paga a través del Sindicato, a excepción de los hijos que cursan educación pre-básica que se paga a través de la empresa.

PREMIO ESCOLAR ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA Los hijos e hijas de nuestros socios que obtuvieron buenas notas en la enseñanza media y básica durante el año pasado postulan a un Premio Escolar que se entregará en un Acto que realizará en las próximas semanas.

BECA DE ESTUDIOS SUPERIORES, BESUP Este beneficio está en conversaciones con la empresa y del resultado de las negociaciones dependerá la cantidad de recursos para este beneficio.


NOTICIAS

NOTICIAS CONFEDERACION En el blog de la Confederación podrás conocer el acontecer interno de nuestra organización sindical de carácter superior. 

0 comentarios:

Publicar un comentario