9 may 2014

viernes, mayo 09, 2014

Armando Soto, pdte. de Federación de Trabajadores de empresas de aseo, comentó en ADN Hoy datos de la Subdere, que un 83% de municipios no pagó dinero prometido tras paralización.


ADN Radio
Un 83% de los municipios no pagó el dinero comprometido para los recolectores de la basura, según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

La Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios denunció que la mayoría de los trabajadores recibió el dinero correspondiente a enero, febrero, marzo y abril y anunciaron que de no tener una respuesta tomarán medidas de presión.

El presidente de la Federación Armando Soto, aseguró  durante una entrevista con ADN Hoy, que en este retraso "hay mala intención", donde además no descartó nuevas paralizaciones de los recolectores de basura en caso de que las municipalidades no entregue el dinero comprometido tras la detención de sus actividades en  julio de 2013.


"Nos estamos reuniendo hoy día con la Asociación Chilena (de Municipalidades) y le vamos a indicar a ellos que nos acompañen a una reunión con el subsecretario (Ricardo) Cifuentes, de Desarollo Regional para comunicarle a él que la paciencia de los recolectores se acabó y si estas platas no son traspasadas, no nos queda más remedio que empezar a movilizarnos, ahora para que nos devuelvan lo que es nuestro", afirmó.

Soto denunció problemas puestos por los ediles para entregar el dinero, a esto se incluyen malos entendidos y confusiones respecto a la forma de entrega de los montos, que, según el dirigente, para que fueran entregados los municipios exigieron la existencia de un proyecto de ley, el que fue promulgado el pasado 26 de marzo.

"Se hizo un concepto que llamó a confusión a los alcaldes, ya que el concepto fue el pago del no derecho de aseo, así que algunos municipios, malamente han dicho que no tenían claridad que esa plata era para nosotros. Por lo tanto, han puesto mil y una trabas para traspasar las platas. Las platas están desde el 30 de enero en sus arcas por lo tanto están  pidiendo que si hay que traspasarla necesitaban necesariamente un proyecto de ley, este está promulgado el 26 de marzo, por lo tanto hoy día existe la ley, están las platas y no la quieren entregar", concluyó.

El próximo viernes 9 de mayo se reunirán todos los dirigentes de los sindicatos de trabajadores del aseo, cita tras la cual y según lo dicho por Soto, se podría tener una resolución respecto a una posible paralización de actividades.

0 comentarios:

Publicar un comentario