2 may 2014

viernes, mayo 02, 2014

Tasa de desocupación registró un aumentos de 0,4 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y de 0,3 en doce meses.


Diario Financiero
La tasa de desempleo del trimestre móvil enero-marzo fue de 6,5%, según reportó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cifra que supone un aumentos de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,3 pp. en doce meses.

La tasa del primer trimestre se ubicó por sobre el promedio de expectativas de un sondeo realizado por Reuters que esperaba una tasa de 6,3%. 

Según el INE, respecto del trimestre móvil anterior, la fuerza de trabajo y los ocupados variaron negativamente, acorde con la estacionalidad del período. Según rama de actividad, la ocupación disminuyó principalmente en industria manufacturera y agricultura, en el mismo lapso.


En doce meses, en tanto la fuerza de trabajo (2,4%) y los ocupados (2,1%) registraron incrementos menores a los del período anterior, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, el impacto sobre las tasas de ocupación y de participación laboral fue disímil, ya que en el caso de las mujeres, éstas continuaron dentro de los rangos de variaciones positivas observadas en los últimos períodos, mientras que en hombres se acentuó la variación negativa de la tasa de ocupación en el mismo lapso.

Sectorialmente, el aumento del empleo en doce meses se concentró en comercio, que ha sido la rama de actividad de mayor impulso de la ocupación en el último año, pero esta vez a un menor ritmo, mientras que la ocupación disminuyó principalmente en la agricultura.

También aumentó en servicios sociales y de salud; y hogares privados con servicio doméstico.

0 comentarios:

Publicar un comentario