9 may 2014

viernes, mayo 09, 2014

La secretaria de Estado explicó en Cooperativa que comisión de expertos no tendrá temas vetados.
Además sostuvo el sueldo mínimo alcanzará los 250.000 pesos pero a mitad de mandato.


Cooperativa
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, junto con señalar que el Gobierno espera alcanzar los 250.000 pesos como salario mínimo a mitad de mandato, dijo que los chilenos no pueden seguir recibiendo como pensiones un tercio de lo que percibían en sus sueldos como parte activa de la fuerza laboral.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la ministra explicó lo que espera de la comisión de 25 expertos que propondrá una reforma al sistema de pensiones, en la que anticipa amplitud de debate y mejora de las actuales condiciones previsionales.

"No hay límites ni barreras a priori, esperamos de la comisión que se pongan sobre la mesa todos los antecedentes y diagnósticos, que se pueda escuchar a todos los actores y se elaboren propuestas, porque en Chile las personas no pueden seguir recibiendo como pensión un tercio de lo que recibían en vida activa, en el mejor de los casos", declaró.


Aclarando que no hay temas vetados como un sistema de repartición solicitado por estamentos como la CUT, también defendió el proyecto de AFP estatal, el cual dijo se enviará "antes del 19 de junio y tiene un foco específico como es asegurar cobertura a grupos que no son de atracción de las administradoras tradicionales", detalló.

Consultada sobre los montos estimados para el salario mínimo y que según expertos debería actualizarse a 310.000 pesos aproximadamente, Javiera Blanco declinó hablar de cifras ya que las políticas al respecto van asociadas a otros puntos como intentar masificar los empleos con contrato y apoyar a quienes viven en situación de pobreza.

"Nosotros tenemos una posición en el programa de llegar a los 250.000 pesos a mediados del período pero no quisiera centrar el debate en esos términos, lo que queremos es superar la pobreza en cuanto a las personas que pueden contar con un trabajo formal y puedan ganar un salario mínimo", indicó.

"Vamos a hacer nuestros mayores esfuerzos, nos hemos trazado una meta pero debe ir acompañado de otras políticas que pueda ir en ayuda de las familias que están debajo de la línea de la pobreza", agregó.

subir Cercanía con la CUT
La secretaria de Estado desdramatizó las interpretaciones que generó en la oposición su asistencia junto a otros dos ministros en el acto de la CUT con motivo del 1 de mayo, indicando que se trata de una "coherencia" con el programa presidencial que sitúa las reformas laborales en uno de los cuatro pilares básicos.

"Es coherente que hayamos estado apoyando a los trabajadores en su día y seguir avanzando en una agenda que da luces que va por buen camino, una convergencia nivel país y adherencia a un acto que representa demandas que nos hemos hecho cargo", justificó.

Dentro de los ejes de su gestión, además de valorar los avances realizados con las trabajadoras de casa particular como el proyecto que modifica su regulación, aseguró que resta mucho por mejorar y también reiteró los programas para reforzar el trabajo de los más jóvenes.

Elizalde: Reforma no afectará pensiones

Desde La Moneda, el ministro Álvaro Elizalde aclaró que la reforma tributaria no afectará las pensiones como han criticado algunos sectores, moatrándose sorprendido por el nivel de ciertos comentarios.

"Sorprende la cantidad de mitos contra la reforma que hemos escuchado en estos días. Por eso es necesario descartar categóricamente que esta reforma pueda tener efecto negativo en las pensiones", dijo el ministro.

"No se supera la desigualdad con soluciones de parche. Necesitamos soluciones reales como esta reforma tributaria y las demás medidas contenidas en el programa de Gobierno", concluyó Elizalde.

0 comentarios:

Publicar un comentario