29 may 2014

jueves, mayo 29, 2014

Hoy se constituyó la “Mesa Mujer y Trabajo”, instancia tripartita en la que participa el Gobierno, los trabajadores y los empresarios y que busca sacar adelante la agenda por la igualdad laboral de la mujer. Entre los objetivos de la instancia está poder cumplir la aspiración de la Presidenta de nivelar los salarios para las mismas funciones, para lo que, según sus integrantes, se requiere una serie de medidas que implican un profundo cambio cultural.


RadioUchile.cl
“Igual pega, igual paga” dijo la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del  pasado 21 de mayo pero, ¿cómo se llevará a cabo esta política?

La Mandataria reforzó la idea de cambio Constitucional y la función de la “Mesa Mujer y Trabajo” que se constituyó este martes, en la que participará el Gobierno, los trabajadores y los empresarios para generar esta aspiración desde una serie de políticas que permitan un cambio cultural.

Sobre esto se refirió la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien sostuvo que van a tomar medidas y adoptar programas y resoluciones que les permitan hoy en día “cumplir un desafío enorme y un gran anhelo para muchas trabajadoras de nuestro país que es incorporarse a una fuerza de trabajo de participación de las mujeres que es bastante bajo”


La mesa no solo operará en la línea de la incorporación de la mujer al empleo, sino que trabajará en otras áreas sobre las que se refirió la ministra del Servicio Nacional de la Mujer Claudia Pascual, para quien es la instancia propicia para hacer frente a la desigualdad. Dentro de ellas destaca hacerle frente a la brecha salarial, y reforzar la participación sindical femenina que es muy inferior a la de los hombres con solo un 12,8% de representatividad.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dio cuenta de algunos elementos que no están incorporados en la agenda del Gobierno: “Nos falta uno de los ámbitos que son parte de nuestra agenda como CUT: El tema de la violencia en el mundo de trabajo, que es real, existe”, afirmó y añadió que “las prácticas de acoso laboral las hemos visto en el caso de las campañas que se han desarrollado en el sector público y por lo tanto creemos que no es una realidad muy distinta en el mundo privado”.

El gerente general de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Fernando Alvear, también integrante de la instancia, se hizo cargo de otro de los objetivos relevantes de esta Mesa: La relevancia de la promoción de la corresponsabilidad familiar en el adecuado y equilibrado cuidado de los menores de edad y de las personas que no pueden valerse por sí solas.

“Sin lugar a dudas llegó la hora de reemplazar el artículo 203 del Código del Trabajo que es la norma que limita y aumenta el costo de contratación de las mujeres y castiga la maternidad”, sostuvo. Esta disposición contrasta con la negativa surgida justamente desde sectores empresariales a fijar la igualdad de género en las leyes y a la que aludió la Presidenta.

Según el abogado constitucionalista de la Universidad de Chile, Salvador Moore, solo podría interpretarse esto aludiendo al artículo 19 número 16 de la Constitución, que establece el derecho a una retribución justa, es decir, que no podría pagarse lo mismo a las mujeres si ejecutan menos funciones, sin embargo, a “igual pega”, afirmó que “no hay ninguna incompatibilidad”.

Esta mirada es compartida por otros juristas para quienes estos planteamientos no son nada incompatibles con lo expresado en la Carta Fundamental, en especial el artículo 19 número dos que apunta a la igualdad de hombres y mujeres ante la ley.

La Mesa entregaría sus recomendaciones entre octubre y noviembre de este año, con lo que el Gobierno priorizaría entonces la aplicación de programas y medidas que permitan, a largo plazo, “nivelar la cancha” entre hombres y mujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario