5 may 2014

lunes, mayo 05, 2014

Bajo la campaña “Soy actor, soy trabajador” que busca garantizar los derechos de los actores, el Sidarte se reincorporó tras 41 años a la Central Unitaria de Trabajadores en una ceremonia en la que participaron las ministras de Trabajo y Cultura.


Radio Bío Bio
El pasado lunes 28 de abril se llevó a cabo la jornada en que los actores y autoridades de las artes y el trabajo se reunieron para presenciar la reintegración histórica del Sindicato de Actores (Sidarte) a la CUT luego de 41 años desde su disolución durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.

Tras una entusiasta campaña motivada por la presidenta del Sidarte, Andrea Gutiérrez y los artistas que conforman la agrupación, se logró dar el gran paso que pretende terminar con los abusos y malas prácticas laborales a las que son sometidos los actores y actrices por parte de los canales de televisión, productoras, festivales y otros.

El evento conducido por los actores Francisco Melo y Claudia Pérez, contó con la presencia de la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco; la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha; la Diputada miembro de la Comisión de Cultura, Maya Fernánadez; Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT; la directiva de SIDARTE y destacados actores y actrices nacionales, además de otras organizaciones sindicales, se realizó el acto formal en el que SIDARTE se adhirió nuevamente a la Central Unitaria de Trabajadores.


Andrea Gutierréz, presidenta de SIDARTE, señaló que los actores y actrices siempre han estado con los trabajadores, incluso en sus horas más amargas, por lo que aprovechó de señalar que “No aceptaremos más cuestionamientos sobre nuestro rol como trabajadoras y trabajadores, este es un nuevo comienzo, pero también aspiramos que sea un punto final.” Gutiérrez añadió que la motivación principal de esta unión con la CUT se debe a que se espera formalizar el rubro teatral para poder exigir contratos laborales justos y respeto a los derechos de los actores. “Se cumplen 11 años de la vigencia de la ley 19.889 que regula el trabajo en las artes y el espectáculo y no permitiremos que siga dormida en un cajón”, afirmó.

Dentro de los anuncios y apreciaciones de la reunión, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini comprometió una labor conjunta en materias de protección laboral con el Sindicato de Actores de Chile y el Ministerio del Trabajo, dado que según su parecer, los artistas merecen ser considerados como trabajadores culturales, por ende, recibir las ventajas jurídicas, sociales y económicas que corresponden. “Para cuidar el arte debemos cuidar a los creadores e intérpretes de manera individual y colectiva”, aseguró.

Por su parte, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, al igual que la titular de Cultura, anunció la creación de una agenda conjunta de trabajo con el Sidarte, para el fortalecimiento de sus derechos, destacando que “Los actores y actrices han tenido un rol histórico en procesos políticos, como fue la recuperación de la democracia, pero no han tenido el reconocimiento suficiente como trabajadores”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en tanto, valoró la reincorporación del SIDARTE a la CUT, señalando que este acontecimiento fortalece a la organización y abre el camino para que la cultura y las artes sean parte íntegra del quehacer de los trabajadores del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario