5 may 2014

lunes, mayo 05, 2014

Trabajadores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP (CNT-No+AFP), ante la concreción de la anunciada “comisión de expertos” que verá las modificaciones al sistema previsional, expresaron su inconformidad por cuanto da “claras señales de querer mantener un sistema que ha demostrado en la práctica no haber sido pensado para otorgar pensiones a los trabajadores, sino para acumular un inmenso capital al servicio de los grandes grupos económicos del país”.


El Clarín.cl
Según expresó la Coordinadora en conferencia de prensa, el anuncio de la AFP estatal, “no es otra cosa que un distractor ante los problemas de fondo y vendrá a dilatar una solución definitiva. Una AFP estatal, al tener que regirse por el DL 3500, no generará ningún cambio en la administración de los recursos, manteniendo la capitalización individual y la especulación financiera de los fondos”.


Chile y sus trabajadores, dijeron, requiere de un sistema previsional que garantice la Seguridad Social y otorgue pensiones dignas. Un sistema que debe basarse en la solidaridad con aporte tripartito. Los trabajadores, verdaderos dueños de los fondos previsionales no pueden quedar ajenos a una decisión respecto al uso de sus recursos.


La coordinadora expresó su preocupación porque una comisión creada para proponer soluciones en una materia tan relevante no haga claridad sobre lo que debatirá y que no haya considerado la participación de los trabajadores y sus organizaciones en su composición. Asimismo, dijo que les inquieta el trascendido que esta comisión evaluará el aumentar la edad de jubilación como forma de solución. “La gente actualmente se retira después de la edad legal por temor a las pensiones de miseria, y no por el gusto de seguir trabajando como han sugerido economistas oficialistas”.

 Conforman entre otros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP (CNT - NO+AFP)

Confusam
Constramet
Confederación Bancaria
Confederación de Trabajadores del Cobre
Fenprus
Movimiento Ciudadanos Por Una Previsión Justa y Digna, de Rancagua.

0 comentarios:

Publicar un comentario