12 may 2014

lunes, mayo 12, 2014

Una serie de instituciones y empresas han paralizado sus labores tras no llegar a acuerdo con sus empleadores.
Desde las contrapartes hay poco ánimo de referirse a la situaciones.


Cooperativo.cl
En medio del debate por las cifras macroeconómicas, los índices de crecimiento y el aparente entendimiento entre la CUT y el Gobierno, varios cientos de trabajadores divididos en al menos una decena de empresas han paralizado sus laborales debido a la falta de acuerdo con sus empleadores en sus respectivas negociaciones colectivas.

Multitiendas, informáticas, instituciones de salud e incluso de comunicación viven días claves para definir mejoras salariales, de seguridad y de optimización de sus condiciones de desempeño, aunque acusan indiferencia de medios e indiferencia ante sus demandas.


París Alameda

La multitienda ancla del grupo Cencosud ha visto la manifestación de decenas de trabajadores que permanecen en huelga, en las afueras de su histórica sucursal en el centro de la capital.

Los funcionarios que hacen sentir su malestar en San Antonio con Alameda denuncian, entre otros puntos, que incluso hay sueldos base de 21.500 pesos.

A las movilizaciones también se suman París Lyon y la plataforma París Internet, además de sucursales en regiones todos unidos por mejores condiciones salariales. Desde la empresa emitirán un pronunciamiento por vía escrita ante la situación.

IBM - ItBlue

Se trata de la primera huelga legal en 85 años que afecta a la empresa de tecnologías de la información IBM - ItBlue, y los trabajadores manifiestan su descontento en las afueras del edificio institucional de avenida Providencia 655, frente al metro Salvador.

Los empleados demandan mejoras salariales así como mayor seguridad laboral, entre otros puntos de su petitorio hacia la subsidiaria ItBlue, y según el secretario de los movilizados, Freddy Espinoza, la paralización ha comenzado a traducirse en trastornos por ejemplo en la red de cajeros automáticos del Gran Santiago.

"Somos la mano de obra barata de IBM, estamos en una negociación colectiva donde incluso hay un incremento para la gente que ha venido del extranjero pero tenemos una gran cantidad de reclamos por abusos por diferencias", explicó ejemplificando contrastes de 150.000 pesos hasta sobre el millón y medio de pesos para operarios que realizan la misma tarea pero que pertenecen a la subsidiaria y la internacional, respectivamente.

"La diferencia es de casi 500.000 pesos, con nosotros se ahorran dinero. Quebrantan la ley de subcontratación por todos lados, con gente enferma por neurosis y eso que las pretensiones nuestras son bajas respecto a sus ganancias"; añadió.

"Por parte de la empresa la propuesta es cero, dicen que no tienen plata, sólo el reajuste por el IPC que fue hace como tres años. No hay ningún tipo de preocupación por la gente, lo han tapado", indicó Espinoza a Cooperativa.cl.

Clínica Tabancura

Por su parte en la comuna de Vitacura, el sindicato de trabajadores de la Clínica Tabancura, en el marco de la negociación colectiva con la empresa, cumplió su quinto día de paralización de actividades.

Los funcionarios con sus uniformes de trabajo han protestado toda la semana en las afueras del recinto, sin que por ahora se vislumbre un acercamiento con el directorio de la institución privada de salud.

"Quieren subir el 1,8 del sueldo, son como aproximadamente 600 pesos", explicó una de las trabajadoras del recinto al que acusa de remunerar con "sueldos indignos".

Mientras los dirigentes se han mantenido en constantes reuniones con los representantes de la empresa, los esfuerzos de Cooperativa.cl por contar con una versión oficial de la clínica han sido infructuosos.

Fundación Arturo López Pérez

Otro organismo dedicado a la salud aunque con un enfoque muy distinto, pero igualmente aproblemado por los conflictos laborales, es la Fundación Arturo López Pérez (FALP).

La entidad identificada por su enfoque oncológico, vive la paralización de los trabajadores del Sindicato Nº3, que agrupa a la plantas administrativa y de ventas, que exigen mejoras salariales y laborales para desempeñar sus funciones en óptimas condiciones.

El presidente del Sindicato N°3, Cristian Ferrufino explicó a Cooperativa.cl que si bien la FALP es líder en el tratamiento del cáncer, "no se ha comprometido de esa misma forma con los trabajadores, los cuales no cuentan con exámenes preventivos", en una "lógica que no los considera como parte de su proyecto social".

Salarialmente según una tabla de remuneraciones de los trabajadores, correspondería una mejora del 6 por ciento pero el directorio de la fundación ofrece por ahora sólo cuatro puntos.

Ferrufino agregó que a muchos asociados "se les ofrece el IPC sin reajuste real", y un reflejo de las malas condiciones en que se desempeñan son las evaluaciones negativas que ha recibido la FALP en cuanto a responsabilidad social empresarial y que se refleja en el poco interés por solucionar el conflicto.

"Tomando en cuenta que lo nuestro no es sólo salarial, consideramos grave que la empresa no tenga ninguna intención de negociar con nosotros", concluyó el dirigente solicitando coherencia en el trato social de la fundación para con los mismos trabajadores en Santiago y regiones.

La FALP que este viernes realizó 60 mamografías gratuitas en la comuna de Recoleta, no ha respondido los llamados para pronunciarse respecto a este escenario.


Copesa

Un desacuerdo con varias semanas es el que se vive en la empresa de medios Copesa, donde los sindicatos 2 y 3, además de denunciar despidos por malas decisiones de ejecutivos, mantienen una expectativa de reajuste salarial de 6 por ciento.

Debido a que la oferta de la empresa es sólo de 1 por ciento, los gremios se han movilizado por lo cual incluso sostuvieron en las últimas horas una cita con el subsecretario del Trabajo a quien expusieron sus puntos.

Según la última votación de los trabajadores, el 65,48 por ciento de los afiliados apoyó la huelga, rechazando los ofrecimientos de sus empleadores.

Periodistas, fotografos, infografos, diagramadores y administrativos de la empresa del grupo Saieh, que abarca a La Tercera, La Cuarta y La Hora, siguen sin encontrar respuesta a sus demandas por lo que salvo un acuerdo de última hora cesarían sus funciones desde el próximo martes.

Desde la empresa, Alvaro Caviedes, asesor legal de Copesa, señaló a Cooperativa.cl que las instancias de diálogo no están en lo absoluto agotadas y aunque sostiene que las negociaciones laborales y sus cifras con los diferentes sindicatos se mantienen en el foro interno, se mostró sorprendido por la reunión de los trabajadores con el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.

"El proceso de negociación sigue vigente por lo tanto hablar de huelga es anticipado, ya que el plazo es el lunes y el proceso sigue abierto. Estamos al tanto de la votación pero se trata de un proceso privado donde no corresponde hablar de cifras", indicó.

"Es la primera noticia que tengo", admitió Caviedes sobre la cita de los empleados con la autoridad del Trabajo, aunque agregó que "pueden reunirse con las personas que estimen conveniente, pero sobre eso no puedo hacer ningún comentario porque son actividades propias y legítimas de los sindicatos".

0 comentarios:

Publicar un comentario