29 may 2014

jueves, mayo 29, 2014
Dado que la negociación colectiva finalizó el viernes 16 de mayo, el fuero sindical de los socios involucrados en esta, culmina el domingo 15 de junio. Lo cual NO implica que puedan ser despedidos indiscriminadamente quienes quedarán sin fuero, porque los despidos deben tener una justificación técnica y ser proporcionales con el porcentaje de trabajadores sindicalizados y no sindicalizados. En ningún caso puede quedar la impresión de que existe algún tipo de represalia por el hecho de ser socios del Sindicato, para esto la legislación contempla la Garantía de Indemnidad, que consiste en proteger al trabajador que hace uso de sus derechos constitucionales y no ser objeto de represalias por parte del empleador.

En todo caso, esperamos abrir una nueva etapa de respeto mutuo entre empresa y trabajadores, porque no solo se avanza en derechos y beneficios cuando estamos en negociación, sino también cuando hacemos uso de nuestros derechos en forma responsable. En este sentido, es importante destacar como en el año 2011 se instauró en toda la empresa el sistema de control de acceso que antes Amec no aplicaba argumentando que no era necesario aunque fuera un requisito legal hacerlo, o también, como a principios del 2014 se instauró la jornada semanal de 43 horas, aunque anteriormente se había negado a la reducción de la jornada.

En esta nueva etapa, iniciaremos un proceso de diálogo y consulta con todos los trabajadores de la empresa para ponernos de acuerdo en derechos universales, o sea para TODOS los trabajadores de Amec, que permita mejorar nuestra calidad de vida y también el clima laboral.



FISCALIZACIÓN

FUSIÓN RAZONES SOCIALES AMEC CADE Este martes 20 de mayo la Empresa ha anunciado la fusión de Amec Cade Servicios de Ingeniería Ltda. en Amec Cade Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ltda., con lo cual las razones sociales de Amec que contratan personal en Chile se reducen de cuatro a tres. Para la tranquilidad de los trabajadores de Amec Cade Servicios es necesario aclarar que de acuerdo al inciso segundo del artículo 4° del Código del Trabajo, el cambio de empleador, en este caso de Amec Cade Servicios por Amec Cade Ingeniería, "no altera los derechos y obligaciones de los trabajadores emanados de sus contratos individuales o de los instrumentos colectivos de trabajo, que mantendrán su vigencia y continuidad con el o los nuevos empleadores."

DERECHO A SABER La Empresa tiene la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correcto.




BENEFICIOS

DETALLE DE CUOTAS EXTRAORDINARIAS Con el objeto de simplificar el trabajo de descuentos por planilla el Sindicato informará a la empresa un valor total que aparecerá como "Cuota Extraordinaria Sintrai", donde estarán contenidas los aportes a las ramas, las cuotas de los préstamos, el pago de los vales de gas, los convenios, etc. Para saber el detalle del descuento cada interesado podrá consultar a los dirigentes, a menos que en la Asamblea del Sindicato se autorice que dicha planilla de descuentos sea accesible en la página web del Sindicato.

BONO 1 UF POR HIJO ESTUDIANDO El 5 de mayo pasado el Sindicato ha solicitado los recursos a la empresa para el pago del Bono de Escolaridad, pero aún no tenemos respuesta. Iniciaremos contacto con la Gerencia de Recursos Humanos.

PREMIO ESCOLAR ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA El 5 de mayo pasado el Sindicato ha solicitado los recursos a la empresa para el pago del Premio Escolar, pero aún no tenemos respuesta. Iniciaremos contacto con la Gerencia de Recursos Humanos.

BECA DE ESTUDIOS SUPERIORES, BESUP El 5 de mayo pasado el Sindicato ha solicitado los recursos a la empresa para el pago de las Becas de Estudios Superiores, pero aú no tenemos respuesta. Iniciaremos contacto con la Gerencia de Recursos Humanos.


NOTICIAS

NOTICIAS NACIONALES La nueva página web del Sintrai contiene noticias de interés laboral y social que están seleccionadas de distintos medios de comunicación y que se actualizan periódicamente.

NOTICIAS CONFEDERACION En el blog de la Confederación podrás conocer el acontecer interno de nuestra organización sindical de carácter superior. 

0 comentarios:

Publicar un comentario