12 may 2014

lunes, mayo 12, 2014

Los más de 300 trabajadores de la minera Dominador, región de Antofagasta, están preocupados por su situación laboral. El pasado 26 de abril la empresa fue declarada en quiebra por el 26° juzgado civil de Santiago. Desde ese mismo día, las faenas se encuentran suspendidas. Los despidos serían inminentes. 


Sindical.cl
[Santiago, 07 de mayo 2014] El mismo día que el 26° Juzgado Civil de Santiago declarara la quiebra de la minera  Dominador, las faenas se paralizaban tras 25 años de operaciones en la región de Antofagasta. Según los propios trabajadores, sin previo aviso, los sistemas de transportes del personal se detuvieron, y la gente se iba enterando de la quiebra.

Son cerca de 300 empleados que podrían quedar sin sus fuentes de trabajo, ya que según se les ha informado por parte del síndico, Enrique Ortiz D’Amico,  los despidos serían inminentes. “El síndico de quiebras notificó el día de ayer a los primeros 70 despedidos y se espera que durante esta semana informen a más personas. Lo bueno es que esta persona reconoció la deuda con los trabajadores y se comprometió a pagar íntegramente los finiquitos, aunque hay que esperar que se liquiden algunos activos que permitan saldar la deuda con los empleados”, comentó el presidente del sindicato N° 1 Alejandro Véliz.


Según información oficial del síndico de quiebras, se estudia la posibilidad de decretar una continuidad de giro de la empresa a fin de recontratar los servicios de los trabajadores y proveedores, cuestión que se definirá en unos días más. En cuanto a la deuda que mantendría la compañía, no se ha informado oficialmente, pero según publicó el diario El Mercurio de Antofagasta, esta alcanzaría los US$ 30 millones. En la actualidad se está llevando a cabo el proceso de incautación de los activos, sin que hasta la fecha exista una valorización de ellos.

Hasta el 11 de marzo del presente año, el actual subsecretario de Minería, Ignacio Moreno Fernández, fue gerente de la compañía que hoy está en quiebra. Además hace un tiempo atrás, fue  duramente cuestionado por su nombramiento, debido a la huelga de 44 días que mantuvieron en el mes de enero los trabajadores, tras no lograr acuerdo en la negociación colectiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario