2 may 2014

viernes, mayo 02, 2014

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, planteó los desafíos de una política nacional de seguridad y salud laboral que es uno de los compromisos del Gobierno de Michelle Bachelet. Además se entregó el premio Tucapel González García a las empresas que se destacaron por su labor en la prevención y cuidado de sus trabajadores.


Superintendencia de Seguridad Social
Con la presencia del Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, el Subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, el Director de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina, Guillermo Miranda, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado y la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar Larraín, se celebró en las dependencias de la OIT el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la ocasión la Superintendenta Zaldívar presentó las tasas de accidentabilidad por accidentes del trabajo del año 2013, la tasa nacional en trabajadores de empresas adheridas a Mutuales registró una nueva baja de 4.9 a 4.3 accidentes del trabajo por cada 100 trabajadores.

Al desagregar esta cifra, encontramos que los sectores productivos que registran las mayores tasas son: Industria Manufacturera, Transporte y Agricultura.


Al respecto la autoridad comentó que “estamos muy contentos porque ha habido una baja sostenida en la Tasa de Accidentabilidad por accidentes del trabajo de todas las actividades productivas, manteniéndose el promedio bajo el 5%. Aún queda mucho trabajo por hacer, porque debemos aspirar a que no hayan accidentes, pero estamos conformes porque las cifras nos demuestran que se va en la dirección correcta”.

Respecto a la tasa de mortalidad por accidentes del trabajo, este año se consolidó la baja registrada el año anterior, alcanzando la cifra de 4,8 fallecidos por cada 100.000 trabajadores. Entre las actividades con mayor siniestralidad se encuentran las del sector Minería, Transporte y Construcción.

Previamente el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, se refirió a los desafíos de una Política Nacional de seguridad y salud laboral que quiere llevar adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para avanzar en la protección de la salud en los lugares de trabajo. Al respecto dijo “La seguridad y salud en el trabajo va a ser un eje de este Gobierno, al punto que está considerada la creación de una política nacional en la materia, que será integral y creará una cultura de prevención en seguridad y salud en el trabajo”.


El uso de productos químicos

Durante el evento se dieron a conocer los principales resultados del informe de la Seguridad y la Salud en el uso de productos químicos en el trabajo, en el que se examina la situación actual en lo que concierne al uso de éstos y su impacto en los lugares de trabajo y en el medio ambiente, incluyendo diversos esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para tratarlos.

Los productos químicos son esenciales para la vida moderna, sin embargo, presentan un amplio rango de efectos potencialmente adversos para la salud, para la seguridad y para el medioambiente. Según estimaciones de la OIT, al año se producen en el mundo 2,02 millones de muertes debidas a enfermedades profesionales o relacionadas con el trabajo, algunas de ellas relacionadas con la exposición a productos químicos, según lo expuesto por la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, Carmen Bueno.

Los trabajadores expuestos directamente a sustancias peligrosas deben tener derecho a trabajar en un entorno seguro y saludable, y de estar debidamente informados, capacitados y protegidos. El control de las exposiciones a estos químicos en el lugar de trabajo, así como la limitación de las emisiones al medio ambiente, son tareas que los gobiernos, empleadores y trabajadores deben continuar esforzándose en abordar, motivos por los cuales la OIT ha querido llamar la atención en torno a este tema durante la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2014.

Premio Tucapel González García

En la ocasión se premió a las empresas que se destacaron por su labor en la prevención y cuidado de sus trabajadores. El galardón, instaurado en el año 2005, lo obtuvieron:

En la categoría Micro Empresa -de 1 a 9 trabajadores- la ganadora fue CARLOS SOTO OTAROLA EIRL, de la Región de Aysén, afiliada al Instituto de Seguridad Laboral. Esta empresa presta servicios en muelles desarrollando labores con grúas de carga y descarga de materiales.

En la categoría Pequeña Empresa -de 10 a 49 trabajadores-, fue premiada EMPRESA DE OBRAS CIVILES LEBU LTDA, de la Región del Biobío, adherida al Instituto de Seguridad del Trabajo. Esta empresa realiza mantención de caminos, mitigación y contención de derrumbes y deslizamientos de tierra en diferentes predios forestales de las regiones del Bío Bío y de La Araucanía.

En la categoría Mediana Empresa -de 50 a 199 trabajadores- se impuso GNL QUINTERO S.A., cuya planta se encuentra ubicada en la Región de Valparaíso, adherida a la Asociación Chilena de Seguridad. Esta empresa desarrolla tareas relacionadas con la descarga y desconexión de buques de Gas natural licuado, monitoreo de condiciones de operación y seguridad del terminal, tareas de carguío de camiones cisterna de gas natural, entre otras.

En la categoría Gran Empresa -200 o más trabajadores- el premio fue para BCI FACTORING S.A., de la Región Metropolitana, adherida al Instituto de Seguridad del Trabajo. Empresa filial de la Corporación de Servicios Financieros BCI, ofrece servicios de factoraje para empresas en toda su gama de productos tanto nacional como internacional.

Finalmente, en la categoría Servicio Público, el ganador fue el MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, entidad adherida a la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. El MINVU destaca por realizar una amplia gama de actividades con una clara intención de instalar una cultura de prevención para lograr un mejoramiento en la calidad de vida laboral de sus funcionarios a lo largo del país.

Las organizaciones ganadoras recibirán un reconocimiento que consiste en una escultura en bronce, de la artista nacional Marcela Romagnoli. Este galardón simboliza la unión, el compromiso y la alianza que debe existir entre trabajadores y empresarios, en un tema tan sensible e importante como es la salud y la seguridad de los trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario