12 may 2014

lunes, mayo 12, 2014

En 2012 la central procesadora tuvo que cerrar sus puertas cuando los malos olores movilizaron a los habitantes de la zona. A dos años del cierre, la cesantía aflora en la localidad.


Cambio21
El 74% de los vecinos de Freirina, en Atacama, estaría dispuesto a que Agrosuper reabra su planta de cerdos en la comuna, si es que la empresa efectivamente soluciona sus problemas medioambientales, según una encuesta de la U. de Atacama (UDA), publicada este viernes por El Mercurio.

El estudio, que entrevistó a 354 vecinos durante abril, consideró a los habitantes mayores de 15 años, por lo que el estudio representa a 4.501 personas. En 2002, Freirina tenía 5.666 habitantes.

En mayo de 2012, los malos olores que emanaban del complejo motivaron las protestas de la comunidad y la posterior intervención del Ministerio de Salud, que prohibió su funcionamiento.

Tras ello, la empresa anunció la paralización indefinida, y en marzo de 2013 retiró los 480 mil animales que había al inicio del conflicto.


Para el comerciante y ex alcalde de la comuna Leonel Zepeda, la encuesta "refleja el pensamiento de los freirinenses hoy en día. Cuando ocurrió el problema, todos estábamos en contra de los olores, pero ahora cambió todo".

"Necesitamos que vuelvan, porque la situación económica y social está muy deprimida. Era la única alternativa que estaba dando trabajo", indicó.

Criticas del alcalde

En contraste, el actual alcalde, César Orellana, cree que el estudio "es poco serio". A su juicio, la muestra solo abarcó el sector centro, donde se concentra el comercio, afectado por la baja en las ventas tras el cierre y que, según Zepeda, cayó un 70%.

"La comunidad tomó una decisión en su momento. Cada vez que visito las poblaciones y me reúno con los vecinos, ellos están muy claros: acá hubo una empresa que hizo un mal trabajo y que se tiene que ir. Agrosuper es parte de un mal pasado", dice.

Opinión similar tiene Andrea Cisternas, miembro del movimiento "Freirina Consciente": "Si vemos el porcentaje de la encuesta, son 354 entrevistados. Y somos un universo de 6 mil habitantes. Ese 74% corresponde al mismo porcentaje de quienes están a favor de esta empresa".

"Acá, nadie se está muriendo de hambre (...) no es un pueblo fantasma", manifiesta respecto a la baja en el comercio.

La empresa Agrosuper declinó referirse a los resultados de esta encuesta con que la UDA da inicio a un Observatorio Regional que busca analizar el crecimiento económico de Atacama.

0 comentarios:

Publicar un comentario