15 may 2014

jueves, mayo 15, 2014

Esta cifra ubica a Chile en la última posición del ranking en Latam. Según el CEO de Randstad Chile, cada vez es más importante que las compañías se preocupen de este tema.


Diario Pyme
De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, el 95% de los chilenos piensa que un buen equilibrio entre la vida laboral y personal debe ser la prioridad número uno para tener un estilo de vida saludable y el 89% cree que esto se logra practicando algún deporte. Sin embargo, sólo el 19% afirma que su empleador le permite realizar algún tipo de ejercicio durante las horas de trabajo, la cifra más baja en Latinoamérica (Brasil registra 35%, México 26% y Argentina 23%).

Asimismo, el 32% de los chilenos señala que su empresa se preocupa por la salud mental de los trabajadores, quedando nuestro país en el último lugar del ranking LATAM, el cual es liderado por México, donde el 52% de los trabajadores de ese país dice que su compañía se preocupa por su salud mental; le sigue Brasil con el 47% y Argentina con el 38%. Mientras que las cifras más altas se registran en países de Asia: India (71%), Malasia (66%) y China (63%).


Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, destaca que cada vez es más importante que las organizaciones se preocupen por la salud mental de sus trabajadores, ya sea fomentando el deporte, estableciendo políticas para conciliar la vida familiar con la laboral, incentivando la alimentación saludable y/o patrocinando pausas a lo largo de la jornada. "En Chile ya existen compañías que privilegian estos temas, debido a que conocen los beneficios que trae en términos de productividad y rendimiento. Firmar acuerdos con gimnasios es una de las prácticas más comunes, así como incorporar menús saludables en casinos corporativos o poner a disposición de los trabajadores espacios recreativos, como salas de juego o de televisión. Esto porque el sueldo emocional va ganando cada vez más espacio dentro del mundo laboral chileno".

En tanto, Mariela Ardizzone, directora de Selección y Calidad de Adecco, manifiesta que "es muy importante que las empresas se preocupen de la salud mental de sus trabajadores aplicando una serie de medidas complementarias entre sí, como mantener una comunicación efectiva, donde es prioritario informarles a los trabajadores lo que la empresa espera de ellos, y al mismo tiempo conocer lo que los colaboradores buscan en la compañía, cuáles son sus metas y qué los motiva o desanima en la organización. De esta manera se evitan malos entendidos, bajo rendimiento, desmotivación, estrés, entre otros".

"También generando oportunidades de crecimiento y desarrollo, otorgándoles capacitaciones a los trabajadores capacitaciones, mayores responsabilidades y/o nuevos desafíos, de manera de premiar el buen trabajo realizado por el colaborador, fidelizarlo con la compañía y demostrarle que la empresa lo valora. Según un estudio de Adecco, el 29% de los trabajadores revela que la falta de reconocimiento es uno de los factores que lo estresan en el trabajo. Por último, es necesario conservar un buen clima laboral, promoviendo el trabajo en equipo, las actividades recreativas y el respeto, ya que ello es fundamental para mejorar el estado de ánimo del trabajador y contribuir a obtener colaboradores más felices y productivos", enfatiza Ardizzone.

Un aspecto positivo del estudio respecto de los trabajadores, dice relación con la energía que ellos afirman tener para enfrentar la jornada laboral. Por ejemplo, el 80% de los chilenos dice que cuenta con la energía suficiente para ir a su empleo y terminar bien el día, versus el 82% de los argentinos, 89% de los mexicanos y 90% de los brasileños. No obstante, el promedio de Latinoamérica en este aspecto es el segundo más alto del mundo, con 85%; siendo superado sólo por los países de América del Norte, que promedian 87% (Europa promedia 82%, Australia 81% y Asia 75%).

0 comentarios:

Publicar un comentario