10 jul 2014

jueves, julio 10, 2014

En Curarrehue, zona cordillerana de la Región de la Araucanía, en medio de intensas nevazones, se congregaron cerca de un centenar de representaciones Mapuche de diversos territorios en la Región de la Araucanía, quienes acordaron promover un nuevo marco regulatorio para la protección efectiva de las tierras ancestrales Mapuche ante amenazas industriales, las exigencias para la retirada de empresas con sus respectivos proyectos hidroeléctricos y a su vez, la restitución de los derechos de agua a favor de las Comunidades.


elciudadano.cl
Las representaciones Mapuche provenientes de diversas localidades como: Curarrehue, Pucón, Villarrica, Pitrufquen y Melipeuco, se reunieron este Viernes 4 de julio en el segundo encuentro denominado “Por la defensa y revitalización de los territorios ancestrales Mapuche”, organizado en esta ocasión por el Lof Trankura Popolpen – El consejo medio ambiental lof trankurra, defensores/as del territorio en Curarrehue y la Red por la defensa de los territorios, de manera autónoma y autogestionada, participando cerca de cien representaciones de diversas comunidades y organizaciones Mapuche y algunas socio ambientales, la que fue encabezada por autoridades ancestrales del territorio.


Entre los principales puntos acordados, está el de promover un nuevo marco regulatorio en diversas escalas que permita una protección efectiva de los territorios amenazados y que contemple los lugares sagrados. Asimismo, los espacios de desarrollo de las comunidades y sus ecosistemas, las instituciones ancestrales, entre otros puntos, este desde una perspectiva de aplicaciones municipales, regionales y de legislación. Asimismo, exigieron tajantemente el retiro de las empresas con sus proyectos hidroeléctricos de territorio ancestral junto con la restitución de los derechos de agua, considerando el enorme daño social y cultural que ya han causado en las Comunidades los agentes empresariales y las graves amenazas e impactos que significaría la ejecución de estos proyectos en tierras ancestrales.

Lof Trankura Popolpen de Curarrehue, amenazado en su territorio por un proyecto hidroeléctrico “Añihuarraqui” de la empresa GTD socia de la transnacional española Enhol, indicó con posterioridad al encuentro “A pesar de las intensas nevasones, se efectuó nuestro Trawun en Kurarrewe, hay más Newen que nunca. Reconocer y Agradecer la presencia de los territorios de Melipeuco, Pitrufquén, Hualapulli-Licanray, Llancalil- Llafenco Pucón, Reigolil, Maite, Maichín Llafa, Feria Walung, Lof Trankurra, Comunidad Lloftonekul, Camilo Coñoequir, Comunidad Emilia Calfual, y dirigentes de diferentes organizaciones de Territorio. Nos reunimos con Autoridades Regionales y Parlamentario Con la única convicción de exigir el retiro de los Megaproyectos de los territorios”, agrega en otro punto: “Nutrido estuvo el encuentro, ya estamos construyendo una agenda de Derechos, que debe concretarse en un nuevo marco regulatorio y legislativo, antes de que se inicie el esperado ejercicio de la Asamblea Constituyente. Estamos disponibles para avanzar en las propuestas comunitarias, y de hacer desaparecer la Constitución Impuesta”.

Cabe consignar que en estas últimas semanas, cientos de representaciones internacionales se han manifestado en solidaridad con los defensores Mapuche de su territorio y han exigido el respeto pleno de los derechos del Pueblo Mapuche ante amenazas hidroeléctricas.

Participación de autoridades y funcionarios públicos

Asimismo, al encuentro fueron convocados diversas autoridades y funcionarios públicos, asistiendo representaciones del consejo regional, autoridades del gobierno regional y parlamentarios.

Desde el gobierno regional estuvo presente el Gobernador de Cautín, las seremías de medio ambiente, bienes nacionales, agricultura – SAG, Sernatur, cultura, SEA, entre otros. También estuvo presente el alcalde de Curarrehue y representaciones del Municipio de Melipeuco, quienes sostuvieron un importante diálogo con las representaciones Mapuche.

Por su parte, el senador y vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, indicó: “Estoy totalmente disponible para ponerme a disposición de esta causa, quiero ser un aliado de todas estas comunidades y organizaciones, para abrir puertas y construir acuerdos que permitan defender el territorio ancestral. Chile necesita un nuevo trato con los mapuche y La Araucanía, somos muchos los que pensamos que esta es la gran oportunidad que los pueblos originarios tienen para lograr un nuevo trato con el Estado”. Agregó: “Aquí hay que incorporar institucionalidad, legislación y normativa. No puede ser que el medio ambiente y la riqueza patrimonial cultural, se tenga que estar defiendo solo con movilizaciones, el Estado tiene que entender que la paz social y la construcción de una sociedad multicultural se hace con acciones y legislaciones que garanticen un nuevo trato con los pueblos originarios”.

Al encuentro también asistieron diversas representaciones de organizaciones sociales de diversos ámbitos, entre ellas, integrantes de la Red por la defensa de los territorios, el Observatorio Ciudadano, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario