24 jul 2014

jueves, julio 24, 2014

La empresa sigue aplicando prácticas antisindicales, negándose ahora a incluir a los reintegrados en el contrato colectivo


cut.cl
El viernes recién pasado, tras varias negativas de la Cervercera Austral, fueron reintegrados 6 trabajadores de la planta Punta Arenas que habían sido despedidos en medio del proceso de negociación colectiva. La empresa sigue aplicando prácticas antisindicales, negándose ahora a incluir a los reintegrados en el contrato colectivo

COMUNICADO PÚBLICO

El día viernes 18, tras el apoyo del SEREMI del Trabajo que hizo público estos abusos, el apoyo de la CUT, de la Federación de Sindicatos Heineken CCU y el Alcalde junto al Consejo Municipal, se logró la reincorporación dictada por tribunales de los compañeros separados ilegalmente, un triunfo para la organización sindical.


Por esto damos las gracias a las autoridades políticas, Senadora Carolina Goic, Diputado Juan Morano, Diputado Gabriel Boric, la CUT Regional, CUT Nacional, a la UITA, nuestra Federación de Sindicatos y a todos las organizaciones sindicales y sociales que nos brindaron su apoyo y difusión.

Hacemos una voz de alerta, ya que durante el Lunes 21 de julio, la empresa reiteró su decisión de dejar fuera del contrato y beneficios a los compañeros reintegrados, además tiene varias prácticas antisindicales en curso, incluso hoy el Gerente Eric Walter le negó la participación en mesa a un dirigente de la Federación y asesor nuestro incluso informado con anterioridad, agregando otra acción desleal para la Negociación en Curso. Les dejamos una cronología de los hechos;

Antecedentes Generales

1. Con fecha 05 de junio fue interpuesta una práctica antisindical por amenazas de despido por no querer aceptar un convenio colectivo a tres años y que además consideraba un cambio en las condiciones de jornada laboral.

2. Con fecha 06 de junio fueron separados ilegalmente de funciones seis trabajadores, lo cual fue denunciado a la Inspección.

3. Con fecha 16 de junio de 2014, nuestro Sindicato presento a la empresa Cervecera Austral, un proyecto de contrato colectivo en los plazos legales correspondientes, y en el cual, contiene los listados de trabajadores afectos a este proceso reglado. La empresa al negarse recibirlo fue notificada por la Inspección del trabajo ese mismo día.

4. Con fecha 27 junio de 2014, la empresa presenta una propuesta de convenio colectivo no reglado desestimando la negociación reglada iniciada el 16 de junio 2014. En esta señala no incluir a nuestros seis compañeros separados ilegalmente en el marco de prácticas Antisindicales y desleales que vuestra Inspección investiga y hace presente en tribunales para la reincorporación de los trabajadores separados de funciones.

5. Con fecha 01 de julio nuestro Sindicato ingresa en un mismo documento presenta solicitud de pronunciamiento y reclamación por causa de nuestra negociación colectiva con la empresa Cervecera Austral.

6. Tribunales en causa RIT T-11-2014 con fecha 04 de julio resuelve la reincorporación de los trabajadores separados ilegalmente para el día jueves 10 de julio a las 10:00 hrs, reincorporación que aún no sucede.

7. Con fecha 07 de julio se emite resolución 104 IPT de Punta Arenas por Negociación en Cervecera Austral. Rut. 96.919.980-7 en respuesta a solicitud de Pronunciamiento, Reclamación y objeciones presentado por nuestro Sindicato.

8. Con fecha 11 de julio la Inspección nos entrega respuesta del empleador, en donde la Cervecera Austral pretendía dar cumplimiento a la resolución 104 de IPT Punta Arenas 2014.

9. El martes 15 de julio interponemos escrito en la Inspección del Trabajo cuestionando la validez de la nueva respuesta del empleador.

10. El viernes 18 son reintegrados los trabajadores despedidos ilegalmente.

11. El lunes 21 de julio, se efectúa las primeras conversaciones en donde nos niegan el derecho a tener nuestro asesor en mesa y dirigente de la Federación, se decide igual empezar el diálogo a pesar de está acción desleal que será denunciada.

Sindicato de Trabajadores Cervecería Austral, Punta Arenas





0 comentarios:

Publicar un comentario