14 jul 2014

lunes, julio 14, 2014

Fallo del máximo tribunal argumentó que recurso de protección interpuesto por Consejo de Comunidades Williches de Chiloé fue ingresado fuera de plazo. Aseguran que el dictamen desconoce los derechos indígenas ratificados en el Convenio 169 de la OIT. 


eldesconcierto.cl
Este lunes 7 de julio la Corte Suprema rechazó el recurso de protección interpuesto por el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé, por la vulneración de sus derechos en el supuesto proceso de consulta del proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao”. El máximo tribunal argumentó que el recurso fue ingresado fuera de plazo, lo que para las comunidades afectadas no desestima la vulneración de derechos aludidos por el pueblo mapuche-williche.

Chile ratificó en 2009 el Convenio 169 de la OIT, el cual resguarda los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, y es considerados norma de DD.HH. Este convenio obliga al Estadio a realizar procesos de consulta a los pueblos indígenas que se puedan ver afectados por el establecimientos de normas que les puedan afectar, así como también cada vez que se implementen proyectos en sus territorios. Además, la normativa internacional establece que se deben reunir las condiciones básicas y necesarias para que la consulta se realice de “buena fe”: participación representativa, informada ampliamente y de manera vinculante.


Ante esto, el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé denunció a través de un comunicado una “serie de vicios por parte del Estado en el proyecto Puente sobre el Canal de Chacao”, donde se realizó un “seudo proceso de consulta durante el año 2013”, el cual aseguraron no cumple con los estándares de la norma internacional. Además, indicaron que dicha consulta no fue comunicada a las comunidades del archipiélago oportunamente.

El Consejo de Comunidades Williche de Chiloé manifestó su rechazo “a una decisión centralista, amparada en el desconocimiento y exclusión de la ciudadanía local en las decisiones que afectan la integridad geográfica-cultural actual y futura del archipiélago de Chiloé, que atenta a la opción de vivir y desarrollarse desde la condición insular” y agregaron que “el puente en Chacao, es por lo demás una mega obra que no responde a las necesidades inmediatas de Chiloé, relativas a las mejoras de la red de salud, la calidad y acceso a educación superior, la conectividad interna y el resguardo del patrimonio cultural y natural”.

Por ello, emplazaron a representantes del Estado -como el Ministro de Obras Públicas, al Director Regional de Vialidad y al Director Nacional de CONADI- a responder por la “acción negligente” y a “a reconsiderar sus acciones y enmendarlas para no cargar con otro acto de injusticia frente a los derechos de los pueblos originarios de este país”.

“Exigiremos que el Estado reconozca que somos los williche y chilotes quienes decidiremos el destino del archipiélago que chaugnechen nos ha heredado”, agrega el comunicado.

El Consejo de Comunidades Williche de Chiloé anunció además que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “para hacer valer su justo derecho a decidir sobre el territorio” del cual son habitantes originarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario