25 jul 2014

viernes, julio 25, 2014
Cuando el 2007 se anunció que Amec adquiriría Cade Idepe se anunciaron múltiples beneficios, sin embargo la realidad fue otra. Durante el 2008 la empresa les pidió a los ex trabajadores de Cade Idepe la rebaja de su sueldo en un 10% y el aumento de la jornada de trabajo de 42 a 45 horas, lo cual fue rechazado por los sindicatos. 

A fines del 2008 el Sindicato de Trabajadores (SINTRAI) propuso al Sindicato de Profesionales (SDP) negociar en conjunto con la nueva empresa Amec, lo cual fue rechazado por el SDP, y ambos sindicatos negociamos por separado durante el 2009 debilitando nuestras fuerzas. 

Durante el 2010 Amec diseña e implementa el multirut asesorado por la oficina de abogados Carey y Allende, con lo cual se esfumaba la esperanza de algunos ingenuos de que Amec mantendría una relación laboral a la vieja usanza y que los beneficios de Cade Idepe se pudieran traspasar a los trabajadores de Amec. Nada de eso.

Durante el 2011, ambos sindicatos por separado, demandamos por el abuso del multirut contra la empresa Amec, y el 28 de enero de 2013, la jueza Rayen Durán del Primer Juzgado del Trabajo de Santiago acogió nuestra demanda indicando que AIL, AMCHI y AMCA son “una unidad económica”. Durante los dos años que duró la tramitación de esta demanda el SINTRAI incorporó a sus filas a trabajadores de las distintas razones sociales y fuimos a la huelga en noviembre de 2012 sentando un importante precedente sobre la disponibilidad de lucha de los trabajadores de Amec en su conjunto. 

El 8 de noviembre de 2013, la décima sala de la Corte de Apelaciones presidida por la Ministra señora María Soledad Melo ratifica la sentencia en primera instancia, y la empresa apela a la Corte Suprema, pero el SINTRAI ya se estaba preparando para tener un solo contrato colectivo con trabajadores de todas las razones sociales de Amec. 

Finalmente este miércoles 23 de julio la Corte Suprema ha rechazado el recurso presentado por la empresa y ha ratificado lo que dijimos desde un principio: AMEC ES UN SOLA EMPRESA, y por tanto los derechos y beneficios de sus trabajadores deben ser respetados. 

Ahora nos queda acabar con la discriminación y seguir adelante construyendo iguales beneficios para todos los trabajadores de Amec, para lo cual volvemos a insistir en la unidad y la sindicalización. 

Enhorabuena. 


BENEFICIOS

PAGO GRATIFICACIÓN 2014 Con el nuevo valor del Ingreso Mínimo Mensual la Gratificación Anual queda en $225.000 x 4,75 = $1.068.750, en el caso de Amec Cade se paga en 12 mensualidades de $89.063, y el caso de AIL y AMCHI se paga en 4 trimestres de $267.188.- Se debe pagar retroactivamente desde el 1° de enero de 2014, por lo tanto la empresa debe cancelar la diferencia con respecto a los pagos realizados el primer semestre del 2014. 

CONVENIO DENTAL PARA EL GRUPO FAMILIAR Los socios del Sindicato y su grupo familiar pueden hacer uso del convenio dental en la Clínica Odontoestética, que además tiene una promoción hasta el 31 de octubre de 2014.

¡IMPORTANTE! CONVENIO CON ABASTIBLE Todos los trabajadores de la empresa pueden solicitar vales de gas haciendo uso de este convenio, en el caso de los socios el valor tiene un descuento de un 20% aproximado y los no socios un 10% aproximado. Se debe solicitar los vales por correo electrónico (no usar messenger ni comunicator) al Sr. Alfonso Aguilar Stange, quien procederá a coordinar la entrega de los vales desde las 17:30 hrs. en adelante. Quienes no deseen descuento por planilla deben depositar el valor indicado en la cuenta corriente 06-65700-1 del Banco Santander a nombre del Sindicato de Trabajadores Amec, RUT 71.224.900-5

¿PUEDO PEDIR UN PRÉSTAMO AL SINDICATO? Existen dos tipos de ayudas económicas que facilita el Sindicato; sin intereses en caso de necesidades médicas, y con interés de 1,5% mensual en caso de necesidades personales. Puedes enviar un mail a la Directiva del Sindicato con la cantidad requerida, la cantidad de cuotas propuestas y tu última liquidación de sueldo.

BECA DE ESTUDIOS SUPERIORES, BESUP Se decidió completar el total de 3,5 becas para entregar a quienes han postulado. Cada beca equivale a 4 UF por 10 meses. Una vez terminado los trámites de formalización del nuevo director del Sindicato que retomará esta postulación.


LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL AMBITO LABORAL

POR QUÉ LEY DE MULTIRUT CONSTITUYE UN RETROCESO EN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Aprovechando la ignorancia jurídica de los trabajadores en Chile, el duoplio Nueva Mayoría y Alianza han impuesto una ley que disminuye los derechos de los trabajadores presentándola descaradamente como una ley a favor nuestro, pero eso es una mentira.

INFORMATIVO DE LA CNT Boletín de la Confederación Nacional de Trabajadores sobre la situación externa e interna de nuestra organización sindical. 

0 comentarios:

Publicar un comentario