14 jul 2014

lunes, julio 14, 2014

Según la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) el proyecto para la instalación de la Central Termoeléctrica Peumo en la ciudad de Parral ingresó en 2008 y su resolución de Calificación Ambiental (RCA) fue aprobada en 2009. Sin embargo, no ha sido hasta el pasado mes de diciembre de 2013 cuando los ciudadanos han sido informados de su instalación.

elciudadano.cl

El exalcade Israel Urrutia ha reiterado en varias ocasiones su desconocimiento sobre el tema, algo que ha sido cuestionado ya que en dos instancias de la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) aparece el municipio participando de su revisión.

La fecha límite para empezar las obras es el 15 de enero de 2015, de no haberse iniciado el proyecto en tal momento habría de revisarse nuevamente para que sean aplicadas las pertinentes normativas ambientales.

La contaminación que causaría el proyecto y las irregularidades con las que parece haberse aprobado han puesto en pie de guerra a la ciudadanía, que se ha unido en bloque en el Movimiento No a La Central Peumo Parral para parar la instalación de la Central.


El daño ambiental

Esta central, a cargo de la empresa Rio Cautín S.A., contaría con el funcionamiento de 60 motores de 1,64 MW de potencia cada uno , tendría un total de 100 MW instalados, que funcionarían a base de petróleo diésel, y prestaría servicio como generación de respaldo para el Sistema Interconectado Central (SIC).

“En el decreto N°13 del año 2011 del Ministerio de Medio Ambiente, se observa claramente que -el proyecto- no cumple con las normas de emisión de material particulado expuesto por la empresa Río Cautín S.A. en la Declaración de Impacto Ambiental, es decir, es altamente contaminante y debería realizar un Estudio de Impacto ambiental.” Señala Paola Navarrete, integrante del movimiento No a la Central Peumo.

La emisión diaria de gases contaminantes al ambiente se prevé de de 807180 Kg, entre dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxido nitroso, entre otros.

La Central quedaría instalada a menos de 2 km de un colegio y además, según indicó el vocero del Movimiento , Iván Aplazaba, “a 2,7 kilómetros de un sector poblado y lo circundan varios huertos que producen agricultura de productos orgánicos y productos de exportación, los que estarían en peligro y afectaría gravemente la base económica de nuestra comuna, como también a la salud según la dirección de los vientos”.

Movilización ciudadana

Desde que los ciudadanos tomaron conciencia del proyecto y de los daños ambientales que ocasionaría este en su comunidad no han cesado de movilizarse para detener el avance del proyecto, apoyados por la Municipalidad.

El municipio solicitó el pronunciamiento al respecto de la Contraloría de la República, a fin de que se revisen los permisos dados; “Las mayores irregularidades no están en los aspectos legales, mas bien están en la burla autoritaria, local, provincial, regional y nacional. Nos enteramos recién de una decisión que afectará al futuro de nuestras familias. Esto se decidió con criterios económicos, técnicos y legales, sin considerar la realidad territorial”, señala Paola Navarrete, integrante del movimiento opositor.

“Apelamos también a una decisión política, que permita subsanar el error cometido, por técnicos y burócratas que ignoran la realidad de nuestro territorio.” 

El Movimiento, que se ha organizado en asambleas, ha llamado ya a dos marchas comunales, un corte de carretera y se han reunido con diversas autoridades comunales, la Gobernadora de la provincia de Linares, Claudia Aravena, el Ministro de Medio Ambiente en Santiago, Pablo Badenier, y Seremi de Medio Ambiente de la región del Maule, María Eliana Vega, entre otros.

“Como futuras acciones, esta nuestro ultimo intento de alinear a nuestras autoridades, cuya convocatoria es para el lunes 28 de julio a las 9 hrs en dependencias del municipio, a la cual asistirán autoridades comunales (Alcaldesa y Concejales), los 2 diputados, 2 senadores, un consejero regional y nuestr@s Dirigent@s Sociales de las distintas organizaciones de la comuna. De esta asamblea saldrá un comunicado público, para de una vez definir las posturas de cara a los representantes del Pueblo y rechazar la construcción de la Termoeléctrica al lado de nuestra ciudad. Además realizaremos acciones culturales como concursos literarios, muestras folckloricas y concursos de pintura en torno a nuestro rechazo a las Termoeléctricas, que nos permitan concienciar a nuestros niñ@s de los distintos establecimientos educacionales.”

Paola Navarrete, desde el movimiento, ha señalado también que un equipo jurídico está estudiando las acciones legales que se interpondrán y que el Movimiento “está por radicalizar las acciones a la espera de lo que ocurra el lunes 28 de julio”.

La integrante del movimiento asevera: “Nuestra única alternativa es la NO construcción de esta Termoeléctrica”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario