28 jul 2014

lunes, julio 28, 2014
(Fuente: Radio Bío Bío)

Parlamentarios de la Nueva Mayoría y organizaciones ambientalistas solicitaron a la Contraloría iniciar una investigación en la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por supuestas irregularidades en un acuerdo logrado entre Aguas Andinas y la empresa a cargo del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.


Hasta la sede del ente contralor llegaron representantes de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo y el senador socialista, Alfonso De Urresti para denunciar que la sanitaria entregó en concesión a la empresa AES Gener, recursos hídricos que estaban destinados al consumo del Gran Santiago.

De Urresti pidió transparencia en este caso, para conocer el destino del agua potable y cuál será la utilización que hará del vital elemento la central hidroeléctrica.


En esta línea, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín explicó que el acuerdo entre las empresas privadas consiste en traspasar recursos hídricos, para la generación eléctrica, sin contar con un permiso de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Para el vocero de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Anthony Prior, se trata de un acuerdo inédito y que vulnera derechos resguardados por el Estado.

Para el próximo 2 de agosto, las organizaciones que se oponen al proyecto energético en Alto Maipo están convocando a una marcha por el centro de Santiago, con el objetivo de proteger los recursos hídricos que abastecen de agua potable a la Región Metropolitana.

Desde la empresa AES Gener y Aguas Andinas señalaron que no se van a referir al tema y se limitaron a informar que el acuerdo entre ambas empresas es de conocimiento público.

El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, localilizado en San José de Maipo y con un costo de 700 millones de dólares, comprende la construcción de dos centrales Las Lajas y Alfalfa II, las que generarán -según la compañía a cargo- el 50 por ciento de la demanda de energía que requieren los hogares de la Región Metropolitana.

0 comentarios:

Publicar un comentario