10 jul 2014

jueves, julio 10, 2014

Por 106 votos a favor, la Cámara de Diputados respaldó y despachó para su promulgación como Ley de la República, el proyecto que modifica el Código del Trabajo en materia de protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar, estableciendo un permiso de cinco días por matrimonio del trabajador. 


biobiochile.cl
Los cinco días de permiso podrán ser contados de manera continua, y pueden utilizarse en los días previos o posteriores a la ceremonia, de acuerdo a las modificaciones ratificadas en el Hemiciclo.

El texto de la Cámara dejaba abierta la opción, mientras la nueva redacción establece que, “en el caso de contraer matrimonio, todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio”.


La senadora Carolina Goic, una de las autoras de la moción, valoró la aprobación definitiva del proyecto aclarando que el proyecto “forma parte de una agenda que busca concordar la vida familiar y profesional”.

La parlamentaria indicó que se busca reconocer la importancia de momentos claves para la familia como es el matrimonio, entregando cinco días libres con goce de sueldo a los contrayentes.

El Senado también efectuó ajustes de redacción a la norma que fija la ocasión en que el permiso podrá ser argumentado, indicando que “se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración”.

Asimismo, especificó que el trabajador deberá presentar dentro de los 30 días siguientes a la celebración del acto, el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación. La obligación de dar aviso al empleador con 30 días de anticipación se mantiene en iguales términos que lo dispuesto por la Cámara.

Finalmente, el Senado incorporó un nuevo artículo transitorio que señala que “los días de permiso por matrimonio del trabajador, pactados individual o colectivamente a la fecha de publicación de esta ley, serán imputables a los contemplados en el artículo 207 bis del Código del Trabajo (el artículo que define los cinco días de permiso)”.

El proyecto se originó en una moción presentada en junio de 2008 por los actuales senadores Carolina Goic (DC), Alfonso De Urresti (PS) y Pedro Araya (Ind), los diputados Denise Pascal (PS), Sergio Aguiló (IC), Tucapel Jiménez (PPD), Jorge Sabag (DC) y Mario Venegas (DC) y los ex parlamentarios Gonzalo Duarte (DC) y Alejandro Sule (PRSD).

0 comentarios:

Publicar un comentario