24 jul 2014

jueves, julio 24, 2014

Luego de 16 días de paralización del Hospital del Salvador, son varios los actores que se han unido en la lucha por evitar las concesiones de los hospitales públicos. El Félix Bulnes, que también será afectado por esta medida heredada por el Gobierno de Piñera, está barajando la opción de adherir al paro.


sindical.cl
Los trabajadores del hospital no están dispuestos a permitir la concesión del Félix Bulnes y durante las próximas horas decidirán en una asamblea si se unen a la paralización del Hospital del Salvador.

La Fenats, Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, en la voz de Oscar Rivero, señaló que: “Estamos en desacuerdo con las concesiones, porque ello significa una construcción mucho más costosa, casi tres veces más cara que construir con fondos públicos. También hay un daño para los pacientes, para el erario nacional y para los trabajadores que laboran en dichos hospitales”.


Esta afirmación de Rivero, está sustentada en la construcción de dos hospitales concesionados: el de Maipú y La Florida. Ninguna de las dos experiencias ha sido exitosa a criterio de Rivero, “estas construcciones han sido un rotundo fracaso: no han sido ni más rápidos, ni más económicos ni tampoco resuelven el problema de salud de su respectivo territorio”.

Leticia Vallejos, presidenta de Fenpruss del Hospital Van Buren, señaló que, “efectivamente todos estamos en la misma posición, que es la defensa férrea de la salud pública estatal, entendemos entonces que eso no se construye en base a concesiones, que además, está altamente probado en distintos países en que se ha instaurado este modelo que es tremendamente más caro, más perjudicial para las prestaciones que se realizan a la ciudadanía y además no respeta los derechos de los trabajadores”.

Para la Fenats una de las soluciones, es “la creación de una mesa de salud nacional, que contemple la participación de todos quienes quieran estar ahí, sean organizaciones sindicales de la salud, parlamentarios, autoridades municipales y del ministerio. Hay voluntad de conversar y ver la posibilidad de concretar esta idea y resolver a la brevedad la situación de los pacientes que no se pueden atender”, afirmó Rivero.

Hospital del Salvador

Los trabajadores del Salvador llevan 16 días en paro y en la jornada de ayer trasladaron su movilización a Valparaíso. Marcharon por afuera del Congreso y para Raúl Villanueva, presidente de la Fenpruss del Salvador, “la paralización está más viva que nunca, en relación a que estamos absolutamente comprometidos de que solamente a través de este tipo de acciones se pueden conseguir soluciones para el país y para la población que nosotros atendemos”, afirmó.

Sobre el impacto que ha tenido el paro del Hospital, Villanueva señaló, “nosotros lo lamentamos por los usuarios, sabemos que estamos funcionando a una capacidad mínima. De hecho, la urgencia solamente está recibiendo pacientes con riesgo vital, por lo tanto de alguna manera eso afecta a la ciudadanía, entendiendo que tenemos una red que ya, sin el paro, está colapsada y sobre todo en esta época del año en la que hay un aumento de las patologías respiratorias”.

Oscar Rivero, de la Fenants, dice comprender la molestia de los pacientes: “sabemos el dolor que puede causar en la gente una paralización en salud, pues es un tema delicado. Pero también queremos que se comprenda que si nosotros no encendemos las luces con lo que sucede respecto de la concesión hospitalaria, que no es otra cosa que privatizar la salud, no lo hará nadie más”.

Esta paralización ha tenido también repercusiones en el mundo político, desde distintos sectores han opinado sobre el tema. Ernesto Silva, presidente de la UDI, dijo que “tenemos rabia y dolor, porque mientras algunos protestan por derechos legítimos, los chilenos siguen enfermos y esperando y eso da rabia”, señaló respecto al largo paro que llevan los trabajadores de la salud.

En tanto para Guido Girardi: “las concesiones en la salud son un fraude para Chile. Establecen contratos usureros que son verdaderas estafas al país. Construir un hospital no sólo sale un 65% más de lo que le costaría al Estado hacerlo por la vía del endeudamiento, sino que además, una vez funcionando hacen cobros usureros”, afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario