7 jul 2014

lunes, julio 07, 2014

La iniciativa fue aprobada a mediados de junio por el Congreso tras siete años de tramitación legislativa.


latercera.com
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este viernes la ley que sanciona las conductas de MultiRut o división de razones sociales de una empresa que busquen afectar los derechos colectivos e individuales de los trabajadores.

Bachelet destacó que con la ley "ganan los trabajadores, ganan los sindicatos pero también ganan las empresas que al no tener conductas abusivas tendrán mejores relaciones con sus trabajadores".

La mandataria destacó además que la nueva ley fortalecerá la capacidad de negociación colectiva de los sindicatos.


La iniciativa, que fue aprobada a mediados de junio por el Congreso tras siete años tramitación, establece que las obligaciones que derivan de los derechos laborales y previsionales, individuales y colectivos de los trabajadores, recaen sobre la figura del empleador y no sobre la figura de la empresa, como era hasta ahora.

Además indica que las empresas que sean consideradas como un mismo empleador, serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales emanadas de la ley, los contratos y convenios. Por lo tanto, el empleador real no podrá evadir sus responsabilidades, ya que todas sus empresas quedarán obligadas.

Bachelet destacó que los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos o mantener sus organizaciones existentes, pudiendo negociar con todas las empresas o con cada una de ellas. De este mod el derecho de opción para negociar recaerá en los trabajadores y sus sindicatos.

La ley establece que son los Tribunales de Justicia los llamados a dirimir controversias sobre la identidad del empleador real en los casos en que se requiera. El Juez tendrá la libertad necesaria para obtener todos los elementos de juicio que permitan su determinación y contará con un informe de la Dirección del Trabajo, junto con la facultad de solicitar los informes que estime necesario.

El Juez determinará las obligaciones laborales y previsionales a las que el empleador debe dar cumplimiento. Si no lo hiciera se expondrá a multas de hasta 100 UTM ($4.100.000) la que podrá repetirse hasta obtener dicho cumplimiento.

Asimismo la ley precisa que cuando se establezca que 2 o más empresas son consideradas como un solo empleador, los efectos de esta declaración se aplicarán a todos los trabajadores de las empresas, tanto para efectos laborales como previsionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario