3 jul 2014

jueves, julio 03, 2014

Los funcionarios municipales llegaron a esta instancia tras recibir el sueldo de junio, que en algunos casos llegó a 0 pesos, debido a los descuentos por la huelga. Además, aún no consiguen un acuerdo sobre el monto del bono de término de conflicto; ellos exigen 220 mil, pero la Municipalidad ofrece 80 mil pesos, señaló la vocera de la huelga. 


sindical.cl
Los paradocentes de la comuna de Pudahuel no están dispuestos a que la paralización se acabe sin haber conseguido el bono por término de conflicto de 220 mil pesos. Por esta razón es que este martes, 4 compañeros decidieron iniciar una huelga de hambre.

Otra de las razones de esta medida de presión, es el sueldo correspondiente al mes de junio en el que algunos trabajadores no recibieron nada y otros no más de 8 mil pesos. Esta situación, según la vocera de los paradocentes, Tamara Moya, es errónea: “nos descontaron 21 días, y lo legal debió haber sido 10 días, porque nuestra corporación cierra los 20 de cada mes, entonces, a esa fecha solo llevábamos 10 días de huelga”. A la irregularidad en el monto de los días pagados en el mes de junio, se agrega que hubo “descuentos del sueldo correspondientes a cargas familiares, bonos de escolaridad y otros”, señaló Moya, vocera de la huelga.

Los trabajadores de la Corporación denunciaron estas malas prácticas a la Seremi del Trabajo, quien tomó conocimiento de los hechos mediante documentos que enviaron desde el sindicato, y esta mañana llegó a la Corporación, con intención de mediar entre los funcionarios y la Municipalidad.

Respecto al petitorio que incluye un reajuste salarial y bonos de locomoción y colación, ya se llegó a un acuerdo con la autoridad local. “Si bien pedíamos un 7% de aumento, se accedió a aceptar la propuesta de un 4, 3 y 2% escalado por el sueldo de cada trabajador. En tanto, los bonos se acordó subirlos 4 mil, llegando a 25 mil pesos cada uno”.

Los funcionarios, además, hicieron entrega de diversas cartas: al ministro de Educación, la ministra del Trabajo y el presidente del PS, Osvaldo Andrade. El principal tema abordado en las misivas, corresponde a un llamado de atención. “Si la presidenta impulsa la igualdad, el debate sobre el salario mínimo, entonces, que empiece a mirar a la comuna, una de trabajadores y pobladores y se tomen las medidas pertinentes”, señaló Tamara Moya a Sindical.cl.

0 comentarios:

Publicar un comentario