14 jul 2014

lunes, julio 14, 2014

Acuerdo permitirá comenzar a trabajar sobre temas que aquejan desde hace años a los trabajadores de la minería.


diarioantofagasta.cl
Una mesa de trabajo que aborde la problemática del trabajo en altura geográfica y las enfermedades profesionales en la industria minera conformaron el Sindicato de Minera Escondida y las subsecretarías del Trabajo y Previsión Social. Así lo informó el vocero de la organización sindical, Roberto Arriagada, quien valoró los primeros avances obtenidos en orden a subsanar temas que aquejan a los trabajadores mineros.

El acuerdo fue tomado hace unos días, tras una reunión sostenida en Santiago entre el encargado del Programa de Diálogos Regionales de la subsecretaría de Previsión Social, Pablo Chacón, quien junto al abogado asesor de la entidad, Pedro Aravena, recibieron a la delegación del Sindicato Escondida y otras organizaciones sindicales.

En el encuentro, los representantes de la autoridad se comprometieron a recibir los antecedentes expuestos y las propuestas que en torno a ellos han realizado, para determinar los pasos a seguir tendientes a avanzar en una mesa de trabajo.

Roberto Arriagada valoró la instancia “que permitirá por fin comenzar a trabajar en el reconocimiento de las enfermedades profesionales en la minería”, aseguró.

Cabe destacar que en mayo pasado los sindicatos mineros con operaciones sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar se declararon en alerta y pidieron a las autoridades del Trabajo un pronunciamiento público y definitivo que aclare distintos aspectos relacionados con la interpretación de la nueva normativa que regula el trabajo en altura.

En específico, las fuerzas sindicales solicitaron aclarar las siguientes situaciones: ¿Cuándo el empleador debe cumplir con el deber de reubicar?; ¿Quién y cómo se determinan las nuevas condiciones que se deriven de esa reubicación?; ¿Qué sucede con las remuneraciones de los trabajadores reubicados?; ¿Qué pasará si el empleador se niega a reubicar a un trabajador?; y finalmente ¿En qué pie quedan los acuerdos y anexos otorgados antes de la entrada en vigencia del Decreto 28?

Adhirieron a este pronunciamiento los sindicatos de Minera Escondida, Barrick Zaldívar, Pascua Lama, Quebrada Blanca, Sindicatos N° 1 y N° 2 de Los Bronces, Los Pelambres, Mantos de Oro y Doña Inés de Collahuasi; y de organizaciones encadenadas a la industria como Mutual de Seguridad y Finning División Palas y Perforadoras, además de la Confemin.

Cabe destacar que –según cifras de Cochilco- durante 2013 las faenas mineras con operaciones sobre los 3 mil msnm alcanzaron una producción superior a las 2,8 millones de toneladas métricas de cobre, lo que representó el 70% de la producción total de cobre de mina de la minería privada nacional durante el periodo. Asimismo, se estima que su dotación –entre trabajadores de planta y contratistas-, supera los 70 mil trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario