31 jul 2014

jueves, julio 31, 2014
(Fuente: La Tercera)

De acuerdo a la repartición, las sentencias de los tribunales durante los primeros seis meses de 2014 implicaron multas por 1.175 UTM, equivalentes a $49.559.150.


La Dirección del Trabajo informó este martes que el número de condenas judiciales por prácticas anti sindicales durante el primer semestre de 2014 es similar al del segundo semestre de 2013. En efecto, durante los primeros seis meses del año los juzgados dictaron 14 sentencias condenatorias, igual número que en los últimos meses del año pasado.

Según el titular de la entidad, Christian Melis, esto es una demostración de que "la Dirección del Trabajo mantiene una alerta permanente para detectar este tipo de infracciones, que son de las más graves establecidas en la legislación laboral porque pretenden impedir el legítimo derecho de los trabajadores a organizarse y defender o promover sus derechos". 

Además, la repartición detalló que las sentencias de los tribunales durante el primer semestre del año significaron multas por 1.175 UTM, que en la actualidad equivalen a $49.559.150. 

Junto con exigirles el pago respectivo, a las firmas se les prohíbe ser proveedoras del Estado por dos años, a partir de la sentencia ejecutoriada, por lo que quedan excluidas del Sistema de Compras Públicas por dicho lapso.

Por otro lado, se informó que en la nómina divulgada hoy se repiten comprañías que han recibido condenas en los últimos 4 años. Una de esas firmas es la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). En el segundo semestre del año pasado, dos de sus filiales fueron condenadas por prácticas antisindicales.

Y esta vez SQM fue multada con 150 UTM por obstaculizar el funcionamiento del sindicato mediante amenazas de pérdidas de beneficios y por entorpecer la negociación colectiva, al condicionar el pago del bono de cumplimiento de metas al encontrarse las negociaciones colectivas anticipadas cerradas. 

En tanto, las principales infracciones que fueron sancionadas por los tribunales durante la primera mitad de este año son: el reemplazo ilegal de trabajadores en huelga, la separación y despido ilegal de trabajadores con fuero sindical y obstaculizar la actividad sindical o desincentivar la afiliación o pertenencia al sindicato. 

Otras infracciones fueron no pagar permisos sindicales, ofrecer beneficios económicos para incentivar la desafiliación y descontar y no pagar la cuota sindical.

Con todo, la Dirección del Trabajo señaló que en los últimos 4 años, el 7% de las 317 denuncias que derivaron en condenas fue llevado a tribunales por la entidad, previa investigación de las denuncias presentadas por organizaciones representativas de los trabajadores. 

Por último, la máxima autoridad de la repartición, Christian Melis, sostuvo que van a mantener esta actitud vigilante, sobre todo ahora que el gobierno impulsa la Agenda Laboral. “La Ministra del Trabajo ha sido clara y tajante al respecto, y nosotros, en la Dirección del Trabajo, hemos dado instrucciones precisas a nuestros funcionarios para que en su labor diaria ayuden a promover los derechos colectivos, dentro de los cuales la libertad de asociación es primordial”, dijo.




0 comentarios:

Publicar un comentario