31 jul 2014

jueves, julio 31, 2014
(Fuente: Radio Del Mar)

En la zona de Calbuco los operarios de los centros de cultivo de salmón están reclamando por sus bajos salarios. La negociación se inició la semana pasada y en la primera reunión los gerentes locales de Cermaq rechazaron todas las demandas de los obreros salmoneros.


La multinacional Noruega Cermaq está en proceso de negociación con el sindicato de trabajadores de sus centros de cultivo de la zona de Calbuco, al sur de Puerto Montt, los que exigen aumento de salarios, incremento en el bono de colación y el término de la condición que pone la empresa respecto de que solo cuando las ganancias sean superiores a cierto porcentaje, ellos entregarán un determinado bono por producción.

Según el presidente del sindicato, Diego Navarro, son más de 100 personas que se dedican a alimentar salmones, realizar actividades de buceo y otras tantas que se ocupan del tema de seguridad en las balsas jaulas, las que están en el proceso de negociación.

“La semana pasada entregamos nuestra propuesta de negociación pero todos los puntos fueron rechazados por Cermaq”, afirmó el dirigente.

Frente a esto los trabajadores tuvieron una asamblea este martes y durante esta semana continuarán las negociaciones.

“Demandamos un 15 por ciento de aumento de los salarios, que el bono de producción no esté condicionado a las ganancias que exige la empresa y también solicitamos un aumento del bono de colación”, agregó el dirigente.

Por su parte el secretario del Sindicato, Luis Chavez, afirmó que “la empresa no reconoce el trabajo que con esfuerzo y calidad realizan todos los operarios de los centros de cultivo”.

“Creemos que nuestras demandas son justas y Cermaq debe pagar lo que vale nuestro trabajo”, reclamó Chavez.

Cermaq en la OCDE

La compañía Cermaq opera en Chile con el nombre de Mainstream y sus capitales son del Estado de Noruega. En 2011, esta multinacional se comprometió a respetar las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de acusaciones por violaciones a derechos de los trabajadores, pueblos indígenas y medio ambiente.

En resument Cermaq/Mainstream se comprometió a no vulnerar los derechos humanos de los demás y hacer frente a las violaciones de estos derechos, tanto en sus propias empresas, como en la cadena de sus proveedores; a desarrollar actividades en concordancia con los derechos de los pueblos indígenas y tribales en los términos del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y a respetar y promover los derechos de los trabajadores.

En ese entonces las acusaciones que reconoció Cermaq fueron haber tenido inadecuados procedimientos de seguridad para sus trabajadores, haber ejercido descriminación debido al Género, y haber despedido injustificadamente para evitar la libre asociación de sus empleados.


0 comentarios:

Publicar un comentario