17 feb 2014

lunes, febrero 17, 2014

De implementarse al 100% en la educación superior, el consumo del país registraría un aumento permanente de 0,58%.


Diario Financiero
La corredora Credicorp Capital analizó los efectos de la reforma educacional planteada por la presidenta electa, Michelle Bachelet, en su programa de gobierno y su impacto en la economía.

Tomando como referencia la VII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), la firma analizó el patrón de gasto de los chilenos en educación superior y dividió el gasto en educación superior por decil, separados de acuerdo a los ingresos disponibles declarados en la EPF. 


Si bien al analizar los gastos educacionales de la población no se consignan cifras de gran magnitud dedicadas a la educación (el promedio es de $ 38.838 pesos por hogar, aunque variando desde los $ 7.992 en el primer decil hasta los $ 108.832 en el décimo), se aprecia una gran diferencia al estudiar solo a los hogares que tienen actualmente alumnos en la educación superior.

“Los últimos 20 años hubo un gran incremento en la cobertura de educación superior, con un nivel de asistencia neta (medida como la razón entre el número de alumnos y alumnas de 18 a 24 años que asisten a educación superior y la población total de 18 a 24 años) de 33,3% a nivel de país, aunque con gran divergencia entre los distintos quintiles”, consigna Credicorp Capital.

Considerando esta variable, aquellos hogares que realizan gasto en educación superior muestran un fuerte incremento en el gasto promedio, que va desde los $127.032 para el primer decil hasta los $311.609 para el décimo decil. “Este monto representa una fuerte proporción de los ingresos de los hogares, pero el porcentaje dedicado a este ámbito disminuye a medida que aumentan los ingresos. Para el primer decil la educación superior corresponde a un 29,4% de sus gastos totales, en tanto para el décimo decil este gasto es un 11,1%”.

Con esas cifras, y considerando los niveles de gasto en educación superior, el porcentaje de hogares que financian estos gastos con deuda y la propensión marginal de los hogares a consumir -dice Credicorp Capital- los sugieren que luego de implementarse la medida de otorgar gratuidad en la educación superior, el nivel de consumo de los hogares de los primeros siete deciles aumentaría en 1,40% en forma permanente. Este resultado implica que el nivel de consumo del país tendría un aumento permanente de 0,58%.

Ello considera el aumento de ingreso disponible solo de los siete primeros deciles, dado que son los primeros beneficiados por la medida en los primeros cuatro años de gobierno, y además contempla que los deciles superiores tendrán un efecto negativo sobre su ingreso por la reforma tributaria, ya que estos últimos serán los que financiarán la reforma educacional.

Otro efecto sería una disminución de la deuda por estudios superiores, lo cual representa un monto considerable para los hogares de los deciles más bajos. “Este aumento del ingreso disponible no será destinado únicamente al consumo, pues una parte considerable sería utilizado para un mayor ahorro”, indica la publicación.

Además, se estima que tanto la gratuidad de la educación superior, como la creación de nuevas universidades estatales (regiones de O´Higgins y Aysén), generará un aumento en la cobertura de la educación superior que podría provocar una mejora en el capital humano, teniendo un efecto positivo de largo plazo sobre el producto de Chile; aunque este efecto no será perceptible hasta varios años después de aplicar la reforma, consigna Credicorp Capital.

0 comentarios:

Publicar un comentario