17 feb 2014

lunes, febrero 17, 2014

En el mes de enero del presente año, 260 trabajadores contratistas de la empresa constructora SalfaCorp se afiliaron al sindicato  SITECO de Rancagua. Esta organización sindical agrupa a trabajadores contratistas de la división El Teniente de Codelco.


Vida Sindical
Luego de hacerse efectiva la sindicalización, SITECO inició una negociación colectiva con la empresa SalfaCorp. Dentro del pliego de demandas, la más importante es un aumento de sueldo. 

“Los trabajadores de Salfa piden en rigor que se iguale sus contratos anteriores, donde ganaban 100 mil pesos más que ahora. Lo que piden es recuperar el sueldo que ganaban antes, hace 5 o 6 meses atrás”, explica el presidente de SITECO, Jorge Peña.


A pesar de estos antecedentes, la empresa, tras tres reuniones con los dirigentes sindicales, sólo ofreció 20 mil pesos de aumento para los “viejos”. La oferta fue considerada impresentable e insignificante por parte de los trabajadores. 

Acto seguido;  “los trabajadores haciendo uso y derecho de su legítimo derecho a la movilización decidieron comenzar a una paralización indefinida”, manifiesta el presidenta de SITECO. A su vez, el dirigente argumenta que todas las otras negociaciones colectivas que realiza este sindicato se  obtienen como resultado un aumento en las remuneraciones desde los 100 mil pesos líquidos hacia arriba.

Posteriormente, el primer día de movilización fue tenso debido a que Codelco autorizó el ingreso de fuerzas especiales a El Teniente. Ese día no hubo enfrentamientos debido a que otros trabajadores de otras empresas solidarizaron con la protesta y se pusieron en frente de los carabineros para evitar su avance. 

De manera paralela desde SITECO denunciaron que la gerencia de SalfaCorp en Sierra Gorda, al desvincular a más de 5000 trabajadores afiliados al sindicato SINAMI que intentaba negociar colectivamente. “Salfa  está acostumbrada a pisotear a los trabajadores y a imponer sus términos en todos lados que operan”, asegura Peña.

También, SITECO ha denunciado que la empresa tenía la intención de despedir a los 260 trabajadores movilizados. Ante este escenario el presidente de la organización sindical dijo que: “si Codelco y la empresa Salfa se atreven a despedir a los trabajadores nos tomaremos la división del teniente. Sabemos que es una medida radical, pero es necesaria”.

Por otra parte, desde SITECO afirman que están dispuestos a negociar y hasta a ceder en algunos puntos del petitorio, pero que no tolerarán los despidos arbitrarios e injustos. Por el momento las negociaciones se encuentran en un punto muerto.

“Solicitamos también el máximo de los apoyos solidarios a los trabajadores de nuestro país, estamos resueltos a luchar, la prepotencia de la empresa ha despertado a un gigante dormido, esta lucha será hasta el final”, sentencian desde SITECO.

0 comentarios:

Publicar un comentario