20 feb 2014

jueves, febrero 20, 2014
Los contratos colectivos del Sindicato de Trabajadores (SINTRAI) y del Sindicato de Profesionales (SDP) contemplan una Comisión Tripartita, donde participan ambos sindicatos y la empresa, para evaluar año a año la continuidad del Seguro Complementario de Salud. Ambos contratos colectivos estipulan un financiamiento compartido de la prima mensual, en el caso del SINTRAI el trabajador paga 1,16% de su sueldo más 0,313 UF; y en el caso del SDP el trabajador paga 1,09% del sueldo más 0,3113 UF. 

Lo que se paga en total por persona por este seguro, que incluye Salud, Dental y Catastrófico, es 1,15155 UF mensual más IVA.

Conforme al procedimiento de cada año la empresa propone un listado de corredores de seguros a los cuales se les asignan las distintas compañías de seguros del mercado quienes cotizan su oferta considerando que somos un total de 117 trabajadores que con nuestras cargas sumamos 361 personas, y considerando que se le debe dar continuidad a las enfermedades preexistentes. Las compañías de seguros disponen también de la siniestralidad del año recién pasado. 

Este año participó por parte de la empresa el Sr. José Luis San Juan, Jefe de Administración y Beneficios de Amec, quien propuso a los sindicatos un cronograma del proceso de negociación con las compañías el jueves 12 de diciembre, es importante destacar que la empresa siempre proveyó de la información requerida durante el proceso.

El resultado del proceso de postulación fue informado el lunes 13 de enero, que en resumen fue lo siguiente: 

1. Fueron invitados 4 corredores de seguros (los mismos del año pasado), dos de ellos (Corredora Security Seguros, y Volvek Corredores de Seguros) declinaron participar en la licitación.
2. A los dos corredores que aceptaron participar; AON y Loyalte y Spoerer, se les asignaron 3 compañías de seguros a cada uno. 
3. Finalmente se obtuvo cotizaciones de 4 de las 6 compañías asignadas (Security y Vida Camara declinaron presentar cotizaciones). 
4. Todas las cotizaciones recibidas aumentan la prima mensual del seguro para mantener los mismos beneficios vigentes. Los aumentos (incluyendo la prima del seguro colectivo de Vida), varían entre un 18% y un 70%.
5. La compañía que ofrece el menor aumento es Bice Vida (con quien tenemos actualmente contratado el seguro) y que ofrece incrementar la prima neta del complementario de salud en 0,36 UF persona mes. 

En este escenario teníamos dos opciones: aumentábamos el costo mensual del seguro para los trabajadores, o solicitábamos a Bice Vida que manteniendo el mismo pago nos ofreciera la menor disminución posible de los beneficios. 

De esta forma Bice Vida ofrece mantener la cobertura del seguro dental, mantener la cobertura del seguro catastrófico, y en el caso del seguro de salud ofrece una reducción en el primer y segundo tramo. Es decir cuando la Isapre ó Fonasa cubre entre un 1% a 49% se reduce el reembolso de un 50% a 30%; y cuando la Isapre o Fonasa cubre entre 50% a 60% el reembolso de la compañía de seguros se rebaja de un 70% a un 50%; y en el tercer tramo cuando la Isapre o Fonasa cubre de un 70% a un 100% la prestación de salud, la compañía de seguros mantendría su reembolso del 90%

El aumento del costo de la póliza se debió a dos razones: La alta siniestralidad de las personas que tienen malos planes de salud o bien que no saben usarlos, y el aumento de las personas de 65 años dentro del universo de personas cubiertas. 

El primer problema se soluciona a mediano plazo con una capacitación adecuada hacia los trabajadores de cómo usar su institución previsional de salud, pero lo segundo se solucionaba sacando a las personas mayores de 65 años de la cobertura de la póliza, lo cual podría haber mejorado la oferta. 

El año pasado se aceptó que tres socios del SDP, más una carga de un socio del SDP que ya habían cumplido 65 años se mantuvieran cubiertos por este seguro, ya que por norma general las personas que cumplen esa edad les caduca la cobertura, la situación fue aceptada por el SINTRAI en el entendido que dichas personas se acogerían al retiro voluntario contemplado en los contratos colectivos, pero eso no ocurrió, y este año a esas 4 personas se sumaron tres personas más; otro socio del SDP y un gerente de la empresa y su cónyuge. En total 7 personas mayores de 65 años de los cuales ninguna era socio del SINTRAI. 

Esta situación suscitó una controversia entre ambos sindicatos puesto que la política del SINTRAI es que quienes cumplen 65 años hagan uso de la clausula de retiro estipulada en el contrato colectivo, pero el SDP no promueve el uso de dicha clausula. La posición del SINTRAI fue que las personas mayores de 65 años se excluyeran de la cobertura de este seguro, frente a lo cual no hubo acuerdo. 

En el intertanto, justo el 30 de enero de 2014, la compañía de seguros Bice Vida, a través de la corredora AON, hizo una nueva oferta que fue mantener el valor de la prima mensual, mantener a las 7 personas mayores de 65 años, y solo modificar el reembolso del primer tramo del seguro de salud; es decir cuando la Isapre o Fonasa cubre entre un 1% y 49% la compañía de seguros reembolsará un 35% al trabajador. La oferta fue analizada por la Directiva del Sindicato y su Comisión Asesora y fue aceptada. 

Sin embargo, la Directiva del SDP intentó negociar con la empresa un aumento del aporte de esta última para mejorar la oferta de la compañía de seguros, lo cual fue rechazado por la gerencia de la empresa. 

Finalmente el SDP aceptó la última oferta de la compañía Bice Vida, con lo cual a partir del 1° de febrero de 2014 se renueva la póliza con esta compañía de seguros, se mantiene la cobertura dental y catastrófica, y en la cobertura de salud queda como sigue: 

Cuando la Isapre o Fonasa cubre entre un 1% a 49% el reembolso de la compañía es de un 35%; cuando la Isapre o Fonasa cubre entre 50% a 60% la compañía de seguros reembolsa un 70%; y cuando la Isapre o Fonasa cubre de un 70% a un 100% la compañía de seguros reembolsa el 90%

Directiva Sindicato de Trabajadores Amec Ingeniería, SINTRAI

0 comentarios:

Publicar un comentario