27 feb 2014

jueves, febrero 27, 2014

La investigación es por la reducción de listas de espera no Auge de manera irregular.
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó que "se engañó a los pacientes".


Cooperativa
En el Hospital San José fue suspendido de sus funciones el director Raúl Vásquez, en medio del sumario que mantiene el ministerio de Salud por el posible fraude en el policlínico Maruri del recinto.

La investigación es por la reducción de listas de espera no Auge de manera irregular, donde pacientes no fueron ni siquiera intervenidos y fueron sacados por secretaría.

El Colegio Médico acusó falta de transparencia por el procedimiento por el cual se habrían cometido estas situaciones con compra de servicios externos en el sistema público y doctores recién egresados que atendieron como especialistas sin serlo.


El presidente del gremio, Enrique Paris, pidió mayores antecedentes del tema al Minsal: "Cuando se comienzan a comprar servicios externos, obviamente es fácil cometer errores y es fácil producir también engaños a la población".

"Pensamos que aquí hay varios hechos graves. Se engañó a los pacientes porque no se les dio solución real y no eran especialistas los que los atendieron. Hay una vulneración también del punto de vista ético, porque médicos que no eran especialistas atendieron como especialistas con 'título' reconocido u otorgado solo por una autoridad local", indicó.

Las críticas apuntan a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y hoy la auditoría sobre las presuntas irregularidades está en su fase final en la Contraloría General de la República, que ya envió un preinforme al Minsal.

subir "Sentimos gran dolor por los pacientes"
Ximena Rodríguez, miembro del Capítulo Médico del Hospital San José, también pidió más transparencia, señalando que "generalmente nos encontramos con una evasiva y nunca se nos dio una respuesta en forma definitiva".

"Sentimos un gran dolor por los pacientes porque han sido engañados y esto ha sido una burla a lo que realmente se debe hacer con el paciente. Esto ha sido resultado de la política de salud de los últimos años y que ha generado una fuga permanente de los especialistas de los hospitales. Hay una tremenda lista de espera en las atenciones del policlínico de especialidades", indicó.

Además del sumario del Minsal y la auditoría de la Contraloría, también está en curso la denuncia en la Fiscalía Centro Norte por presunto fraude y asociación ilícita en el hospital.

0 comentarios:

Publicar un comentario