17 feb 2014

lunes, febrero 17, 2014

Trabajadores de la división El Teniente de Codelco rechazaron la propuesta de bonos y crédito blando que sumaba cerca de 21 millones de pesos, para terminar el conflicto que hasta hoy mantienen los mineros.


Bío Bío Chile
En entrevista con el programa Podría Ser Otra Cosa, el presidente del sindicato Unificado Sewell y Mina de El Teniente, Luis Gómez, señaló que los trabajadores presentaron una propuesta decente, sin embargo, la empresa bajó varios temas.

“Creemos que no tenemos ganá, porque el año pasado tuvimos excelentes resultados fuimos la mejor división de Codelco. Necesitamos más del bono que mejoren los sueldos de los trabajadores que entraron hace poco, porque tienen menos salud y menos días de vacaciones”, detalló.


“Cometen un error al decir que estamos pidiendo becas a las minas. Son las becas que se le dan a los trabajadores siempre, imagínate los que tienen 4 hijos que van a la universidad, hoy en día es un gasto muy grande”, indicó, recalcando que son los trabajadores nuevos los que tienen menores beneficios.

“Nosotros tenemos isapre, aportamos 7% y tenemos 100% de cobertura en salud con remedios. Los que ingresan a Codelco no tienen esa salud, no es justo que dos trabajadores que están haciendo la misma pega no tengan las mismas condiciones”, recalcó.

Gómez tuvo palabras para quienes han opinado al respecto. “La gente que piensa que es un despropósito puede opinar lo que quiera. Si tú compararas lo que ganan las grandes empresas, ¿cuánto ganan y cuánto le llega a los trabajadores? Muy poco. Lo que hay que ahcer es nivelar para arriba”.

Finalmente, el dirigente sindical afirmó que el sueldo base de cada trabajador que entra a la planta tiene un sueldo base que en promedio va desde los 400 a 450 mil pesos”.

Escucha a continuación la entrevista al presidente del sindicato Unificado Sewell y Mina de El Teniente, realizada por el periodista Rodolfo Hahn.

0 comentarios:

Publicar un comentario