17 feb 2014

lunes, febrero 17, 2014

Rector Oscar Acuña asegura que la Comisión Nacional de Acreditación "mezcla peras con manzanas" y "se excede en sus atribuciones".


La Segunda
"La coyuntura judicial en que se encuentra la Universidad SEK por el denominado caso CNA la coloca en una situación de riesgo, lo cual podría impactar tanto en su patrimonio como en su viabilidad".

De este calibre son los argumentos con los que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) decidió no volver a acreditar a la casa de estudios. Aunque la decisión oficial fue comunicada el 22 de enero, ahora la CNA dio a conocer el texto con que justifica su decisión, que entre otras cosas impedirá que los estudiantes nuevos de la SEK reciban Crédito con Aval del Estado (CAE).


Según la información de la CNA, el 27% de los ingresos que la SEK tuvo en 2012 tuvieron ese origen.

Actualmente, la universidad se encuentra formalizada por el delito de soborno debido al presunto pago al ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz, por asesorías irregulares.

Los actuales comisionados de la CNA indican que si bien los estados financieros de esta casa de estudios muestran una caída de los niveles de endeudamiento y un buen estado patrimonial, en diciembre de 2012 concurrió como aval y codeudor solidario en un crédito por $7.782 millones que tomó la Institución Internacional SEK, y que se encuentra en la misma situación respecto de un crédito que tomó el Colegio Internacional SEK, por otros $1.799 millones.

Aunque la CNA reconoce que en 2013 se le informó que el primer crédito había sido liberado, de todos modos insiste en que estas operaciones financieras no tienen explicación. "No se evidencian las razones por las cuales la USEK ha concurrido a avalar a terceros relacionados fuera de su giro", reza el fallo.

Pocos libros para los alumnos

En cuanto al equipamiento, la CNA indica que éste "es insuficiente dado el número de estudiantes -en 2013 eran 4.479 alumnos- y el modelo formativo de la institución", y detalla que si bien en 2013 se registró una inversión de $100 millones en el tema bibliográfico, "en base a la información SIES 2012, se constató que la universidad presenta los índices más bajos de todo el sistema universitario en volúmenes por alumno (4,425) y en los indicadores de laboratorio por estudiante (0.005)".

La CNA también cuestiona la tasa de titulación e insiste en que ésta "ha experimentado una significativa baja, de 84% para la cohorte de 2008, y 39% en 2009. Los indicadores anteriores se traducen en cifras absolutas de titulación total muy bajas: 30 estudiantes para la cohorte de ingreso 2006, 37 para la 2007, 194 para la 2008". Y añade: "No hay explicación disponible para la abrupta alza en la cifra de titulación total".

La comisión hace el alcance de que en 2013 la SEK modificó sus estatutos retirando la alusión a "internacional". "Esta modificación fue sugerida por el proceso de acreditación anterior, ya que el nombre usado (Universidad Internacional SEK) no respondía a políticas de internacionalización explícitas (...) Sin embargo, existen evidencias que a mediados de enero de 2014, la expresión "Internacional" continuaba siendo usada en la publicidad (...) Aunque en el plano legal la institución modificó su denominación, se mantiene en la práctica publicitaria una situación que puede confundir a los postulantes".

"No tiene competencia legal"

Junto con informar que ayer en la tarde la universidad presentó la apelación a la misma CNA para revertir su decisión de primera instancia (en caso de que sea rechazada, la SEK todavía puede recurrir al Consejo Nacional de Educación), esta mañana el rector de la casa de estudios, Oscar Acuña , dijo que no comparte "ninguno de los aspectos que la CNA señaló".

Insistió en que al mencionar el tema judicial de la universidad, "la comisión se excede en sus atribuciones, va a cosas que no son de su competencia exclusiva. No tiene ni la competencia legal ni técnica para pronunciarse sobre hechos que están en el Poder Judicial. Esta mezclando peras con manzanas".

Acuña se quejó también de que el levantamiento de uno de los créditos a los que concurrió la universidad fue informado a la CNA mucho antes de que se iniciara el proceso de evaluación. Según el rector, "aquí se ha caído en la opinología. Corresponde que se aplique la ley, pero hemos visto una seguidilla de resoluciones que reflejan un modus operandi, la CNA se convirtió en 'Catón el censor' y está evaluando cosas que no están en su ámbito".

Finalmente recordó que en el caso de los inmuebles que usan para impartir clases, los que son propiedad de la casa de estudios pertenecen a su corporación, "y los que arrendamos son de terceros no relacionados con nosotros".

0 comentarios:

Publicar un comentario