10 feb. 2014

lunes, febrero 10, 2014

A través de un recurso, el Consejo de Defensa del Estado pidió resguardar 10 terrenos.


La Tercera
A través de un recurso interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió a la justicia prohibir que la Universidad del Mar, Pedro de Valdivia e Internacional SEK, celebren contratos de venta o arriendo de 10 terrenos ubicados en Santiago y Valparaíso.

El 22 de mayo de 2013, los fiscales de Ñuñoa Carlos Gajardo y Pablo Norambuena formalizaron a las tres universidades por delitos de cohecho, amparados en la normativa de responsabilidad penal de las personas jurídicas.


En el marco de esta indagatoria, la fiscalía imputó por lavado de activos, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y violación de secreto al ex presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz. En tanto, el ex rector de la U. del Mar, Héctor Zúñiga, y de la U. Pedro de Valdivia, Angel Maulén, fueron imputados por soborno y lavado de activos.

El recurso del CDE busca revertir la decisión que el 27 de enero de 2014 tomó el 8° Juzgado de Garantía que negó aplicar esta restricción. Asimismo, apunta, específicamente, a seis terrenos pertenecientes a la U. SEK -emplazados en Providencia y Peñalolén-, tres que pertenecen a la U. del Mar -ubicados en Viña del Mar-, y uno de propiedad de la U. Pedro de Valdivia, en Providencia.

Entre los argumentos que esbozó el CDE para solicitar la prohibición es que, a su juicio, existe el “peligro de insolvencia derivado del daño reputacional que las instituciones han sufrido en virtud de su actuar ilícito y que ha significado una disminución en sus ingresos por matrículas nuevas y además por la conducta desplegada por la primera investigada, U. del Mar, que ha procedido a vender sus activos para burlar a los acreedores y hoy la mantiene en conocida insolvencia”.

El recurso detalla que en caso de ser condenadas, las universidades arriesgan multas que pueden “superar los $ 400 millones, por cada una de las entidades señaladas que necesitan ser cauteladas en su pago, constituyendo ello motivo grave y calificado que justifica la presente solicitud”.

De acuerdo con la indagatoria del Ministerio Público, tras ser acreditada por dos años, en diciembre de 2010, la U. del Mar se habría beneficiado con $ 2.753 millones provenientes del sistema Crédito con Aval del Estado (CAE); mientras que en 2012 el plantel recibió $ 4.036 millones por este mismo concepto. En tanto, la UPV recibió con $ 2.709 millones en 2011, y más de $ 5.600 millones al año siguiente a través del sistema CAE. La U. SEK, por su parte, se benefició con $ 859 millones por concepto de créditos fiscales en 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario