17 feb 2014

lunes, febrero 17, 2014

Fundación Chile y Aptus analizaron inspecciones a los colegios.


La Tercera
Setenta comunas visitadas y un total de 192 revisiones realizó, durante el 2013, la Agencia de Calidad de la Educación. Estas, con el objeto de evaluar y orientar a los colegios del país. Cada inspección duró, en promedio, 11 días y en las instancias, los especialistas se reunieron con directores, personal académico y con la comunidad del plantel.

Junto con los inspectores que realizaron las visitas, en paralelo hubo personal de la Fundación Chile y de Aptus que evaluó alguno de estos encuentros y, además, revisó el trabajo de la Agencia en este ámbito.

Allí se detectó que “el proceso -de visita- es bien evaluado”, y se sugiere que “los resultados (de estas) deben ser ampliamente difundidos entre los miembros de la comunidad educativa”.

Una debilidad que se detectó, según una minuta entregada por la Agencia que incluye las conclusiones del informe, es que “no se explica claramente al establecimiento que uno de los objetivos fundamentales de la visita es fortalecer la autoevaluación”. Y se añade que las actividades para recoger información restan tiempo a la reflexión sobre el estado del colegio.


Sobre lo que ocurre tras las visitas, el análisis al trabajo del organismo indica que hay una “escasa claridad” para la elaboración de las recomendaciones de mejora.

Sebastián Izquierdo, secretario ejecutivo de la Agencia para la Calidad, señala que los procesos de visitas, que se instauraron con la creación de la institución en 2012, se aprendieron de Inglaterra y Nueva Zelandia y con observadores externos. Aquellas visitas culminaron “con nivel de satisfacción sobre el 90%”, dice Izquierdo.

El encargado de la entidad agregó que “los mismos establecimientos nos han comentado que el proceso de evaluación ha sido muy enriquecedor y ellos valoran de igual manera el informe final como el proceso”.

Agrega que se les remarcó de manera positiva la formación de los evaluadores, “sabiendo que las capacidades en Chile no existen”.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones de las entidades, se señala que la Agencia debe aumentar el tiempo para elaborar fortalezas posinspección.

Uno de los trabajos que ya se está haciendo en esa línea, dice Izquierdo, es el desarrollo de una plataforma web que centralice la información de los colegios. De esta forma, los evaluadores no destinarían, más del tiempo necesario en ese tipo de tareas y se podrían dedicar a las otras actividades sugeridas.

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